metropoli@eluniversal.com.mx
Extorsiones, narcomenudeo y homicidios, delitos principalmente ligados a organizaciones criminales, obtuvieron registros al alza durante el primer semestre del año en la Ciudad de México, según datos de la organización Semáforo Delictivo.
A estos tres delitos se suman robo a negocio, violencia familiar, violación y robo de vehículo, los cuales también registran una tendencia a la alza.
Las extorsiones registran un aumento de 67%; narcomenudeo, 21%; homicidio, 16%; mientras que el robo a negocio registra 23%; violencia familiar, 19%; violaciones, 10%, y robo de vehículo, 8%, según datos consultados por la ONG.
En este mismo periodo, las muertes dolosas registran 786 casos en la capital del país, con un tasa de 8.9 personas asesinadas por cada 100 mil habitantes, ligeramente por debajo de la media nacional.
Tan sólo en julio se presentaron 122 asesinatos principalmente en las alcaldías Iztapalapa, Tlalpan, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.
Las alcaldías con mayores tasas de delitos son Venustiano Carranza, Tláhuac, Cuauhtémoc, Tlalpan e Iztapalapa, mientras que, las de menor tasa son Benito Juárez, Cuajimalpa y Azcapotzalco.
Seguimiento. El Semáforo Delictivo consideró que el incremento en delitos como homicidio, extorsión y robo de auto muestran “una descomposición de la Ciudad de México en cuanto a delitos de crimen organizado” por disputas por el control del territorio.
Compararon la situación que vive la capital del país con estados como Jalisco, Guanajuato, Nuevo León y Quintana Roo. Este rubro es el que más preocupa, porque “tradicionalmente la Ciudad de México había mostrado un aislamiento o moderación respecto a estos delitos comparándola contra el resto del país, pero esto cambia a partir de febrero de 2018, se incrementan sustancialmente los homicidios y se mantienen en rojo hasta la fecha”, enfatizó la organización.
Explicaron que en cuanto al narcomenudeo, suponen que las organizaciones delictivas estén valiéndose de instrumentos legales para que la policía ataque a sus rivales, aunque precisaron que “no nos consta, pero existe la sospecha”.
Reiteraron que la vía frente a este delito no es la desarticulación de bandas, sino la regularización de las drogas desde el Poder Legislativo, pues al combatirlo con acciones policiales, no se garantiza una reducción en la oferta.
Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) Jesús Orta Martínez, refirió que ayer realizó el corte del mes de junio de las cifras delictivas y que a primera instancia muestran una disminución, pero será hasta el sábado cuando se las presente formalmente a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Los delitos que este semestre fueron a la baja son secuestro con -70%, feminicidio (-22%), lesiones dolosas (-7%) y robo a casa-habitación (-2%).
En tanto, la ONG aplaudió que la actual administración acepte los problemas y haga un esfuerzo por mejorar la contabilidad de los delitos, un ejercicio que, sugirieron, se comparta para que intervenga la sociedad civil, las mismas organizaciones, especialistas en la materia, para trazar una ruta que dé soluciones a la inseguridad.