El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández, informó que la variante ómicron del Covid-19 ocasionó que alumnos falten a clases cuando menos cinco días, por lo que la presencia de alumnos en escuelas de la urbe pasó de 80% a principios de enero, a 72% esta semana.
En conferencia, sin decir un número estimado de alumnos que han contraído el virus, o que han faltado por algún familiar enfermo, el funcionario expuso que esta semana se reporta mayor asistencia de alumnos a clases que la semana pasada.
“En diciembre teníamos niveles de asistencia prepandemia. Arrancamos la primera semana de enero con muy buena asistencia, luego con el tema de ómicron sí tuvimos un descenso, pero aquí hay que destacar que las ausencias por ómicron son diferentes antes de que la población estuviera vacunada.
“Ahora las inasistencias estamos hablando que son de cinco días, no como antes que eran más largas, entonces, nos ha permitido mantener el funcionamiento de las escuelas”, acotó.
Apuntó que en las próximas 19 semanas, antes de que concluya el ciclo escolar, se continuará con la atención sicoemocional, así como reforzar los conocimientos que no se lograron durante las clases a distancia.
Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, remarcó que es seguro asistir a clases, “por los contagios de este periodo puede haber escuelas con menor asistencia, pero estamos seguros que se va a recuperar”, indicó.
Por separado, Coparmex CDMX, a través de la Comisión de Educación, informó que en dos años de pandemia, alrededor de 93 mil 418 alumnos abandonaron las aulas, cerraron 670 escuelas particulares y 10 mil 984 docentes perdieron su empleo.