El secretario de Salud del Estado de México , Francisco Fernández Clamont informó que el primer hospitalizado por la variante ómicron , en la entidad fue atendido en el municipio de Huixquilucan , en un hospital de Interlomas , aunque ya fue dado de alta.
La dependencia refiere que el paciente se atendió en un hospital privado con sintomatología leve.
Es un hombre proveniente de Sudáfrica, quien reside en la Ciudad de México desde hace cuatro años y una vez que presentó síntomas leves, con apoyo de la empresa donde labora, ingresó de forma voluntaria al hospital referido para mantener la cuarentena y el resguardo correspondiente.
Reiteró que "hasta el momento, la presencia de variantes predominantes son la Delta en el Estado de México”, puntualizó.
El funcionario detalló que de acuerdo con el gobierno de la República, ómicron es una variante con 52 mutaciones, que está en estudio por ser de reciente descubrimiento, es transmisible pero no es letal y el paciente no enferma más gravemente, sobre todo cuando se encuentra vacunado.
Afirmó que para prevenir contagios, el sector Salud mexiquense lo que hace es continuar con la vacunación “de manera importante”, es así que el pasado 10 de diciembre concluyó la vacunación de niños de 15 a 17 años con y sin comorbilidades, siendo el segundo grupo con mayor cobertura de vacunación de todos los atendidos, la meta era de 887 mil niños y legó el 88%, lo que demuestra la cobertura.
Enfatizó que en la entidad hay más de 20 millones de dosis aplicadas, 10.6 millones de mexiquenses con una o dos dosis, además hay una cobertura de los esquemas completos en población mayor a los 18 años en 80.2% y 2 millones de rezagadas, de los que fueron vacunados más de 133 mil personas.
Lee también:
ed/ml/**