La y Trata de Personas de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO), se pronunciaron por fortalecer la coordinación, articulación y diseño de herramientas que favorezcan el ejercicio de derechos de la población migrante.

En el marco de la Quinta Cumbre de Movilidad Humana y Derechos Humanos, realizada en Cochabamba, Bolivia, Ombudsperson provenientes de 14 países de la región (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela) hicieron un exhorto conjunto a los Estados en todos sus niveles.

Consideraron necesario asegurar el acceso a procesos justos y efectivos para el reconocimiento de la condición de personas refugiadas y apátridas, incorporando enfoques de derechos humanos y diferenciados de protección, a partir de la adopción de una perspectiva de interseccionalidad.

Lee también

Otro punto central fue que se debe garantizar el derecho a la vida, la dignidad humana, el interés superior del niño, niña y adolescente, el acceso a la justicia y el derecho a un recurso efectivo.

Refirieron que es fundamental reconocer que existe una crisis de movilidad humana sin precedentes en la región y que los desplazamientos forzados constituyen una violación sistemática de los derechos humanos.


Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.

ss

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses