Debido a los incendios forestales que se presentan en distintas zonas del Estado y la Ciudad de México, se espera que el olor a quemado se perciba con mayor intensidad y se mantenga durante el resto de este miércoles 27 de marzo.
Por ello, se recomendó a la población susceptible usar cubrebocas ante la presencia de humo.
El Sistema de Monitoreo Atmosférico precisó que las condiciones de estabilidad atmosférica, que ocasionan baja velocidad de viento y la dirección de viento no definida, ocasionarán estancamiento del arrastre de humo de los incendios.
El arrastre de humo que proviene de los incendios forestales, señaló en su cuenta de X, ocasiona una reducción de la visibilidad importante, con una reducción mayor en las cercanías a los mismos.
Al corte de las 8:00 de la mañana se registró muy mala calidad del aire en Tlalnepantla, Estado de México y en la alcaldía Azcapotzalco.
Entre el 1 de enero y el 23 de marzo de 2024 se han registrado y atendido 594 incendios forestales en la Ciudad de México, los cuales han afectado mil 80 hectáreas, principalmente vegetación herbácea, así lo informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
El pasado 18 de marzo, EL UNIVERSAL dio a conocer en sus páginas, que en lo que va del 2024 se han registrado al menos 289 incendios forestales en el suelo de conservación de la capital, de acuerdo con datos de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) capitalina, la mayoría de ellos en las alcaldías Milpa Alta y Tlalpan.
Este martes, la Sedema precisó por medio de un comunicado, que aunque la condición meteorológica podría generar condiciones propicias para que puedan presentarse incendios forestales, en la CDMX el 100% de los incendios forestales se asocian a actividades humanas, por lo que pidió a la ciudadanía su colaboración para no realizar quemas agrícolas, quemas por pastoreo, quema de residuos y fogatas.
LL