La ola de calor en la capital del país tendrá un pico el miércoles 14 y jueves 15 con temperaturas récord de hasta 35 grados, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.
De acuerdo con Guillermo Ayala, director de Alertas Tempranas de la institución capitalina, las altas temperaturas estarán presentes hasta el domingo 18, según estimaciones, cuando las lluvias regresarán paulatinamente y el termómetro bajará.
Mientras tanto, la institución hizo un llamado de alerta a la ciudadanía para procurar la integridad de los capitalinos. Dentro de las recomendaciones que dio Guillermo Ayala está el procurar no salir a la calle si no es necesario y evitar estar al calor del sol por más de 15 minutos.
También dijo que es recomendable tomar al menos dos litros de agua embotellada al día.
“Estas aguas que venden en la calle y que es muy cotidiano que vengan en envase muy grandes y que sean de frutas, esto no nos va a ayudar a hidratarnos y no sabemos los cuidados que se hayan tenido para prepararlas en cuanto a la calidad del agua y del propio hielo”, explicó.
Aconsejó no comer alimentos en la calle, ya sean tacos, garnachas, frutas o paletas de hielo que se ofrezcan en la vía pública, ya que son altos focos de enfermedades gastrointestinales en esta época de calor.
“Hay que evitarlas, ya que están al rayo del sol y se echan a perder de manera inmediata, si es carne se va a echar a perder entre el minuto 10 o minuto 15 (...) también las mismas salsas se echan a perder de manera muy rápida entonces evitemos a toda costa comer en esta época en puestos de la calle, no lo hagamos”, dijo.
El especialista hizo hincapié en el cuidado a los menores de cinco años, a los adultos mayores y personas con comorbilidades como diabetes o hipertensión.
“A los bebés hay que ponerle agua adicional a la leche que esté tomando, según lo indique el pediatra del niño (...) a los menores de cinco hay que procurar que tomen agua constantemente y evitar los refrescos y bebidas energizantes, ya que traen un alto contenido de sodio y azúcar. Son preferibles los electrolitos”, puntualizó Ayala.
“Para los adultos mayores, evitar salir casi totalmente y si es muy necesario, menos de 15 minutos y con ropa cómoda y gorra o sombrilla, (...) las personas con enfermedades como diabetes deben tomar el medicamento de manera estricta, hay que ser muy sistemático con nuestras medicinas para que el calor no detone picos de presión alta o glucosa elevada”, recomendó.
¿Cómo viven los capitalinos el calor?
“De repente sí sientes que te mareas o se te baja la presión, haz de cuenta que te da la pálida”, explicó Yampol, quien atiende un puesto de alitas y hot dogs en la Alameda Central y pasa horas bajo los fuertes rayos del sol frente a un comal hirviendo.
“A veces siento que en cualquier momento me desmayo, pero ni modo de dejar de chambear”, refirió.
Él, como muchos otros capitalinos, trabaja y camina por las calles del Centro Histórico bajo los inclementes rayos del sol.