Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
La coordinadora general del Servicio Metereológico Nacional ( SMN ), Alejandra Méndez Girón , informó que las altas temperaturas que se registran en la Zona Metropolitana del Valle de México se debe a un sistema de alta presión que genera aire seco, por lo que la temperatura promedio de 26 grados centígrados se ha elevado hasta los 32, pero se prevé que el jueves disminuya.
"Esta ola de calor se manifiesta a través de la presencia de un sistema de alta presión en niveles medios; esta situación lo que provoca es que el aire descienda, un aire seco, y llegue a las partes bajas de la atmósfera, en este caso, la que está en contacto con la superficie; esta situación provoca que el nivel de concentración de contaminantes sea muy fuerte. (...) se espera que partir del jueves las condiciones mejoren en cuanto a la temperatura".
No obstante, la coordinadora comentó que para este lunes las condiciones pueden mejorar debido a la presencia de la corriente de chorro en altura y niveles medios, lo cual va a propiciar que haya humedad y pueda incluso haber algunas pequeñas lluvias ligeras sobre el Valle de México .
Lee también:
Mientras tanto, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas , explicó que este domingo hasta el siguiente 7 de abril continuara la ola de calor, con una temperatura máxima de 30 a 31 grados centígrados, mientras que del 8 a 10 de abril se van a registrar lluvias ligeras con una máxima de 27 grados centigrados.
“Para evitar incendios forestales por las altas temperatura es importante tirar vidrios que generan un efecto lupa, y sobre todo si se percibe humo en el hogar es necesario cerrar puertas y ventanas y cubrir las rendijas con paños húmedos, es necesario reportar los incendios al 911”.
Urzúa explicó que la ciudadanía ante la ola de calor debe usar bloqueador solar, mantenerse hidratados durante el día, evitar actividades al aire libre o bajo los rayos del sol, y vestir ropa de colores claros, entre otros.
Lee también:
aosr