Debido al descenso de hospitalizados por en los últimos meses, la Zona Metropolitana delólo registró ocho de 90 nosocomios con alta ocupación de camas, tanto generales como para terapia intensiva, al corte del 24 de abril.

El portal de disponibilidad hospitalaria del Gobierno capitalino indica que los hospitales que tienen alta ocupación son el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, así como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias () Ismael Cosío, de la Secretaría de Salud (Ssa) del gobierno de México.

Así como el hospital Adolfo López Mateos, el Centro Médico 20 de Noviembre y el Hospital General de Toluca, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Lo mismo ocurre en el Hospital Militar de Zona Temamatla y en el Hospital Militar de Zona Santa María Rayón, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como en el Centro Médico Adolfo López Mateos, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

De acuerdo con el informe diario de Covid-19, al corte del 24 de abril se registró una ocupación de 25% en los nosocomios de la capital del país, con mil 926 personas internadas; mil 283 estaban en camas generales y 643, en terapia intensiva.

También lee: 

En ese sentido, hay una disponibilidad de 5 mil 990 camas para las personas que tengan un cuadro leve, moderado o grave de coronavirus. Los nosocomios que mayor ocupación tienen son los de la Secretaría de Marina (Semar), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Sedena, aunque sí tienen disponibilidad para recibir a más pacientes de Covid.

En días anteriores, el director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, comentó que se ha registrado un mínimo histórico en el descenso de hospitalizados desde el primer pico de la pandemia, que fue el 20 de abril de 2020.

Mientras tanto, el Estado de México ha reportado que la hospitalización va a la baja en el número de personas atendidas por Covid-19, pues pasó de 23% hace ocho días a 19% este fin de semana, informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

También lee: 

También bajó el número de pacientes intubados por Covid-19, al pasar de 26% a 24% la noche del pasado sábado, por lo que la disponibilidad de camas es de 81% y, para pacientes graves, hay 76% de espacios libres, indicaron fuentes mexiquenses.

De vuelta a la normalidad

Debido al descenso de los hospitalizados por coronavirus, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, a cargo de Oliva López Arellano, adelantó que se encuentran trabajando en la desconversión de los nosocomios que atienden a pacientes de Covid-19 y que, hasta el momento, han recuperado 50% de las camas en hospitales generales híbridos de la red local.

“Sobre todo el IMSS está recuperando muchas de sus camas para la atención habitual y está recuperando sus cirugías programadas. Nosotros, en los hospitales generales, sobre todo los híbridos, también hemos recuperado camas (...), las cirugías programadas y la consulta externa”, dijo el viernes la funcionaria.

También lee: 

Aclaró que ni los nosocomios infantiles ni los maternos dejaron de atender, pese a la emergencia sanitaria, y que sólo el Pediátrico de la Villa atendió a pacientes con coronavirus, aunque fueron mínimos los casos.

Al respecto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que cada institución de Salud tiene sus propios programas y que la siguiente semana se reunirán para coordinarse sobre el tema de la reconversión hospitalaria.

Hoy reanudan actividades

Debido al semáforo epidemiológico naranja hacia amarillo, hoy se permitirá la reanudación de oficinas corporativas privadas con 20% de aforo; baños públicos y vapores, con 30%, y reuniones, capacitaciones de negocios y fiestas infantiles, con máximo 50 personas en exteriores.

También lee: