phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Para el primer año de gestión de Claudia Sheinbaum Pardo, el Gobierno de la Ciudad de México presupuestó un gasto por 234 mil 016 millones 325 mil 579 pesos, un poco más de 7 mil millones con respecto a este año.
El proyecto de Presupuesto 2019, entregado ayer al Congreso de la Ciudad de México, destaca por el notable incremento a áreas como la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), que alcanzará un presupuesto por 18 mil 126 millones de pesos, y también áreas en las que la rasuradora fue más severa, como es el caso de la Secretaría de Inclusión y Bienestar (antes Desarrollo Social), que pasó de 11 mil 035 millones de pesos a sólo 5 mil 832 millones para este ejercicio.
Ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, destacó que en este primer año de Gobierno se priorizarán obras en materia de transporte e infraestructura hidráulica.
De ahí que también se haya dado un incremento considerable a la Sobse, dependencia que retoma las facultades que en la administración pasada se habían dejado en la Agencia de Gestión Urbana (AGU).
A cumplir. Como se prometió desde campaña, el Sistema de Aguas es otro de los grandes beneficiados con recursos por 17 mil 063 millones de pesos. “Este organismo descentralizado invertirá en la adquisición de equipamiento productivo y en trabajos de rehabilitación y mantenimiento, incrementando 107% el gasto de inversión con respecto a 2018 y el cual representará por primera vez 31.4% del presupuesto.
“Quiero ser enfática, esas grandes obras no lucirán mucho, pero en ellas va la vida de nuestra Ciudad y no tenemos mucho tiempo”, enfatizó la secretaria.
Luz Elena González indicó que para los proyectos de transporte como el Cablebús se consideraron 26 mil 754 millones de pesos, 13% más que en 2018; cabe señalar que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tuvo una disminución de casi 2 mil millones de pesos, pasando de 17 mil 548 millones a 15 mil 652 millones de pesos.
Además de 2 mil millones de pesos para el Programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares).
Para el Fondo de Reconstrucción se consideraron 4 mil millones de pesos, que se sumarán a mil millones de remanentes 2018, para dejar una bolsa total por 5 mil millones.
Mientras que el techo de endeudamiento por 5 mil 500 millones de pesos sería destinado para proyectos de transporte público, medio ambiente, infraestructura hidráulica y social.
Para las 16 alcaldías se consideró una bolsa por 42 mil 818 millones de pesos, siendo los territorios más beneficiados Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Coyoacán.
Recortes. En la distribución presupuestal que aún deberá pasar por el análisis de los diputados, los más castigados fueron los denominados órganos de Gobierno y autónomos como el propio Congreso capitalino, al que se plantea un recorte por 600 millones, y el instituto electoral con 594 millones 700 mil 975 pesos.
Por lo que refiere a los ingresos, la caída se ubica en las multas de tránsito por dicho concepto, se prevé apenas una recaudación de 517 millones 109 mil 563 pesos, es decir, mil 451 millones de pesos menos en comparación con 2018.
Otra disminución importante se registra en los servicios de grúa y almacenaje de vehículos (corralones), por los cuales se espera recaudar 43 millones 201 mil 583 pesos, mientras que para este año se estima un ingreso de 351 millones 987 mil 984 pesos.
Desde tribuna, la secretaria de Finanzas señaló que el proyecto del Paquete Económico 2019 está basado en la austeridad republicana impulsada desde el gobierno federal, motivo por el cual se considera una reducción de 16% en altos funcionarios y con ello la eliminación de más de mil 800 plazas de este rubro.
El proyecto de Presupuesto 2019 recibido este martes por el Congreso capitalino deberá ser analizado y, en su caso, aprobado por el pleno antes del 31 de diciembre de este año.