Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) informó que se han instalado 29 torres, de un total de 38, que conformarán la Línea 3 del Cablebús que correrá de Los Pinos (Metro Constituyentes) a Vasco de Quiroga.
Como parte de los trabajos de cimentación de la torre identificada con el número 36, a partir de las 22:00 horas del viernes 12 de enero y hasta las 05:00 horas del martes 23 de enero, se mantendrán confinados los carriles laterales de Anillo Periférico, desde avenida Constituyentes hasta la calle Electrificación, sentido sur-norte.
La recomendación para los automovilistas es utilizar los carriles centrales del Anillo Periférico.
La dependencia detalló a EL UNIVERSAL que a la fecha se continúa con la colocación del componente electromecánico de las estaciones Cineteca/Bodega de Artes, Parcur/Colegio de Arquitectos y Panteón de Dolores, además de la instalación de cubiteras inferiores y superiores cancillería y cristalería. Mientras que ya terminó la instalación de esta infraestructura en la estación Los Pinos, cercana al Metro Constituyentes.
La Secretaría de Obras precisó que los componentes electromecánicos son el conjunto de mecanismos que hacen posible el movimiento del cable que traslada las cabinas. La dependencia agregó que terminando esta fase comenzará la construcción de las seis estaciones que conforman el proyecto.
Esta obra contempla una inversión de 2 mil 600 millones de pesos. Tendrá una extensión de 5.42 kilómetros y capacidad de transportar a 36 mil pasajeros diarios en sus 180 góndolas, además reducirá los tiempos de traslado de 40 a 20 minutos, y al igual que las líneas 1 y 2, será un medio de transporte sustentable.
La Línea 3 permitirá el acceso a diferentes recintos como la Cineteca Nacional que se construye en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, la Bodega Nacional de Arte, la ex-Fábrica de Pólvora, el Parque de Cultura Urbana (Parcur), el Centro de Cultura Ambiental y Los Pinos.
Además de que la estación Vasco de Quiroga del Cablebús conectará a una terminal del Tren Interurbano, la cual está en proceso de construcción.
De acuerdo con el Gobierno capitalino, esta nueva línea tiene como objetivo mejorar la movilidad de los habitantes del pueblo de Santa Fe, así como de las colonias cercanas y fomentar la cultura y el turismo nacional y extranjero a través de la conexión de los 11 nodos culturales del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura.
Presenta atrasos
El 8 de febrero pasado, la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que el proyecto finalizaría en noviembre de 2023.
Incluso, durante el anuncio de que la empresa Doppelmayr y Grupo INDI sería la encargada de la edificación, se comprometieron a que los trabajos concluirían en diciembre pasado.
En la actual gestión de Martí Batres, el mandatario asumió el compromiso en octubre pasado durante el Quinto Informe de Gobierno local del desarrollo de 25 puntos a realizar en los próximos 100 días, donde incluye la culminación de la obra civil de la Línea 3 del Cablebús.
Durante el anuncio de los trabajos a cargo del consorcio Doppelmayr México y Grupo INDI, el Gobierno de la Ciudad de México destacó que la propuesta económica fue la más baja y la diferencia con el segundo lugar en competencia fue de 280 millones de pesos.
Lee también
¡Atención! CDMX, la entidad con el mayor número de contagios por covid-19 en lo que va del 2024
Nubes lenticulares en CDMX: ¿Fenómeno pone en riesgo los vuelos?