Los trabajos de la rehabilitación de la Línea 12 del Metro , tras el desplome del 3 de mayo de 2021, se aceleran con la apertura de 11 claros de manera simultánea, los cuales se encuentran en el viaducto elevado , informó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).
Cabe mencionar que el tramo elevado tiene 260 claros; de estos 258 van a ser reforzados y dos reconstruidos, estos últimos se encuentran en el lugar del colapso y el tramo simétrico entre la estación Olivos y Tezonco.
"La complejidad de este reforzamiento tiene que ver con que cada claro es distinto y el nivel de precisión del reforzamiento es al milímetro por el tipo de estructura, por el tipo de soldadura y especificaciones que llevamos a cabo", informó el titular de Sobse, Jesús Antonio Esteva Medina.
Detalló que durante esta semana la Sobse trabajará en 11 claros simultáneos y en las próximas semanas se incrementará hasta tener 32 frentes simultáneos.
Gobierno CDMX supervisa trabajos
Por otra parte, resaltó que el Gobierno capitalino es el encargado de supervisar los trabajos de rehabilitación y reforzamiento para evitar cualquier conflicto de intereses y se han certificado a 503 soldadores.
Detalló que en el tramo elevado , el cual está a cargo de Sobse y que comprende 13.6 kilómetros (km) de los cuales 6.7 km son de estructura metálica, actualmente se llevan a cabo las recomendaciones hechas por el Comité Técnico Asesor que tienen como finalidad que la estructura cumpla con el actual Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México.
“Este Proyecto Conceptual que tiene dos principios básicos: por un lado, construir una estructura/soporte de acero que se conecta a la estructura existente mediante puntales –que son estos elementos que ven inclinados–, diafragmas horizontales y diafragmas verticales, con esto, ¿qué estamos haciendo? Hacer una estructura mucho más segura, mucho más resistente, también aplicando este principio que yo les mencionaba de redundancia”, explicó.
Por lo que a la fecha, se han reforzado 123 de 152 columnas con un encamisado de fibra de carbono que permite aumentar la capacidad de carga en 30 por ciento; se han acopiado 13 mil de 17 mil toneladas de acero que se preparan como material para reforzamiento. Aunado a que el tramo elevado cuenta con 260 claros, de los que 258 van a ser reforzados y dos reconstruidos: el colapsado y el tramo simétrico o "gemelo".
“Cada uno tiene un Proyecto Ejecutivo que representa del orden de 120 planos que pasan por diferentes procesos de autorización, y sólo después de estos procesos de autorización es que se inicia el proceso ya de ejecución y de construcción”, añadió.
"Nube de puntos"
El titular de Sobse explicó que se realizó por primera vez un escaneo que se denomina “nube de puntos” el cual permite a través de radares tener una fotografía precisa de los claros y con ello desarrollar los planos en taller.
“Para asegurar este tipo de trabajos, necesitamos: primero, este proceso, esto transformarlo a planos y estos planos pasar por varias revisiones para, entonces, llamarlo ya un proceso de ejecución de construcción. Insisto, esto es novedoso, estamos utilizando tecnología de punta, se están capacitando equipos, personal que seguramente va a seguir trabajando en procesos de reforzamiento, les decía, no nada más a nivel nacional, sino a nivel internacional”, comentó.
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