Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Caos y pesado tránsito vehicular es lo que padecen cada día automovilistas y usuarios de transporte público por la rehabilitación que realiza el Gobierno de la Ciudad de México en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes, lo que ha llevado a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) a implementar tres turnos de trabajadores, con la finalidad de reducir tiempos y concluir este mes la primera etapa del proyecto, que implica la construcción de la estación de Metrobús y Mexibús.
En un recorrido, EL UNIVERSAL constató que continúan los trabajos para la primera etapa, que contempla el corredor Mexibús IV, Indios Verdes-Ecatepec-Héroes de Tecámac.
Por estas obras, hasta más de media hora tarda el transporte público en ingresar al Cetram en horas pico por la presencia de maquinaria y trabajadores que laboran desde temprano.
En el cuerpo poniente, en avenida Insurgentes, se construye la estación BRT (Bus Rapid Transit), que albergará el Metrobús-Mexibús y que está ubicada a un costado del Metro.
La presencia de trabajadores y retroexcavadoras ha llevado a limitar la movilidad, pues en tres carriles convergen camiones, combis, taxis y autos particulares, “y en horas pico la afluencia en automóviles genera caos vial, y si vienen más personas para ir rumbo a la México-Pachuca, que es la autopista recomendada para el nuevo aeropuerto, pues será más caos”, dijo Mario López, usuario de la Línea 1 del Metrobús, dirección El Caminero.
“El Metrobús una vez que está llegando a Indios Verdes de Deportivo 18 de Marzo tiene que desviarse y entrar al tráfico porque le quitaron su carril por la construcción y eso lleva a que dé una vuelta enorme, media hora o hasta 40 minutos”, acotó.
Franco Ortiz, operador de una combi, aseguró que “estas obras a mí no me benefician en nada. Ahorita hay mucho tráfico, quizá cuando acaben esto mejore, pero se ve difícil porque siempre ha habido un problema en esta zona. De Coacalco para acá llego a hacer casi dos horas”.
Las secretarías de Obras y de Movilidad explicaron que existen ligeros retrasos en la frecuencia de paso de unidades de la Línea 1 del Metrobús, “aunque el equipo técnico ha logrado disminuir los tiempos de espera”.
Expusieron que “se llevan a cabo maniobras para la reducción de carriles, con cierres parciales al tránsito vehicular”.
De acuerdo con una respuesta a una solicitud de transparencia realizada por EL UNIVERSAL, la Sobse informó el 28 de febrero que los trabajos tienen un avance de 12.70%, los cuales iniciaron el 3 de mayo de 2021 y finalizarán el próximo 30 septiembre.
El Cetram Indios Verdes se ubica en el norte de la Ciudad de México y conecta hacia la autopista México-Pachuca y con Ecatepec, en el Estado de México.
En este sitio transitan alrededor de 1.13 millones de personas diariamente, lo que implica que sea el segundo centro de transferencia con mayor afluencia.
Las mejoras implican una inversión de 454 millones de pesos precedentes del Edomex y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).