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A poco más de una semana del cierre del segundo tramo de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, de Balderas a Observatorio, el jefe de Gobierno, Martí Batres aseguró que los trabajos de desmantelamiento van a una velocidad mayor y se está avanzado más rápido que en el primer tramo remodelado, el cual ya fue reabierto.
"Por experiencia, obras en segundo tramo de L1 van a mejor ritmo que el primero": Batres
“Estamos avanzando más rápido en este tramo que en el tramo oriente, claro que cuenta aquí la experiencia previa, pero se está desmantelando con una velocidad mayor; se están retirando los tramos de las vías de la guía eléctrica con mayor velocidad, con nuevas técnicas, y esto nos está permitiendo que quede completamente desmantelado este tramo, para que empiece la obra de renovación, modernización en este tramo” explicó.
“Queremos avanzar más rápido”, señaló, toda vez que recordó que la empresa China CRRC afirmó que se avanzaría con más velocidad en este segundo tramo que en el primero.
Desde la zona de obra, en la estación Balderas, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, detalló que se tiene contemplado que el desmantelamiento de este tramo concluya en un lapso de ocho semanas, aunque aseveró que a la par se realizan las obras de modernización, como recubrimiento de estaciones e impermeabilización.
Calderón Aguilera explicó que se trabaja en tres frentes simultáneamente, en las tareas de desmantelamiento: de Balderas a Chapultepec, de Juanacatlán a Tacubaya y de Tacubaya a Observatorio.
“Vamos a intervenir seis de las nueve estaciones, ¿por qué sólo seis? Porque las otras 13 ya fueron intervenidas, lo estamos haciendo simultáneamente”, señaló.
Junto con el desmantelamiento del segundo tramo, también se cerró la subestación eléctrica de Buentono.
Nuevos trenes de L1 ya están en pruebas
6 nuevos trenes de la flota de 29 que se pondrán en marcha en la Línea 1 del Metro de la CDMX ya están en pruebas y entrarán en operaciones a finales de este año, para sumarse a los 10 que ya funcionan en el tramo que va de Pantitlán a Isabel la Católica, confirmó Guillermo Calderón.
En conferencia de prensa, el funcionario precisó que las pruebas estáticas y dinámicas de 6 trenes que se armaron en la planta de Querétaro, ya iniciaron y se realizan durante las noches, una vez que concluye el horario de operación del Metro.
“Ya están concluidos seis de estos trenes que comenzamos a probar en el tramo que está actualmente en operación, estas pruebas no pueden ser en el transcurso del horario comercial. Entonces, se hacen del momento de corte y suspensión de la operación al momento de reinicio. Esas pruebas ya iniciaron, de tal forma que a finales de este año habrá seis trenes nuevos en operación, adicionales a los diez que ya tenemos”, dijo.
Gobierno de CDMX espera de motivos por los que empresa se retrasó en entrega de L1 para establecer sanción
El Gobierno de la CDMX se encuentra a la espera de recibir la respuesta de la empresa China CRRC en donde se explique cuáles fueron los motivos por los que se retrasó siete meses la entrega del primer tramo de la Línea 1 del Metro, para establecer la sanción monetaria que se le impondrá, dio a conocer el director del STC, Guillermo Calderón.
En conferencia de prensa desde la estación Balderas, el funcionario precisó que este mismo viernes 17 de noviembre la empresa China deberá responder a las autoridades.
“Nosotros notificamos, teníamos que esperar el momento de inicio del tramo oriente. Ese era un parteaguas para contabilizar los tiempos de retraso. ¿Qué pasó? Después que sucedió eso, notificamos a la empresa lo que a nuestro juicio, de la empresa supervisora y el Metro, son los días de retraso. Se lo hicimos saber a la empresa. Y la empresa el día de hoy (viernes) tendrá que estar contestando cuáles son las razones”, precisó.
Calderón Aguilera explicó que si hay causas de fuerza mayor, el Gobierno las evaluará para después proceder a establecer la penalización monetaria.
“Tenemos que esperar este desahogo de los elementos que nos ofrezca hoy la empresa, analizarlos y en ese momento podremos notificar de qué monto es la sanción”, indicó.
A pregunta expresa, el director del Metro aseguró que pese al retraso en la entrega del primer tramo, las autoridades mantienen la confianza en la empresa para que se encargue del segundo tramo.
“Absolutamente confiados, (en) lo que estamos es (en) cuantificar el tipo de sanción está establecida, los procedimientos están establecidos claramente en el contrato que tienen con el gobierno de la ciudad y con el Metro”, señaló.
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bmc