Por Rafael García
El próximo titular del C5, Salvador Guerrero Chiprés, quien asumirá el cargo este sábado, aseguró que en la próxima administración este centro tendrá un enfoque ciudadano, por lo que habrá acompañamiento social, empresarial, de escuelas, iglesias y una cultura de prevención.
"Potenciar el C5 implica acompañamiento ciudadano, empresarial, de escuelas, iglesias y de otros segmentos de la sociedad civil", dijo el actual presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia capitalino en una conferencia que ofreció para informar sobre el balance de su gestión.
Indicó que, aunque lo central sí es multiplicar el poder tecnológico, también lo es "potenciar al C5 como el corazón de la seguridad de la capital nacional", por lo que se necesitará una cultura de prevención.
Guerrero Chiprés asumirá el cargo de titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) el próximo sábado 5 de octubre, luego de que, hace unas semanas, la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, lo designara como parte de su gabinete.
También lee Comercios y Plaza Garibaldi se blindan ante la marcha del 2 de octubre
Señaló que no se trata únicamente de aumentar la capacidad de supervisión tecnológica, sino de acompañamiento ciudadano, aún cuando hay más 75 mil cámaras en la Ciudad de México.
“No puede haber una cámara en cada habitación donde hay violencia, ni tampoco puede haber una cámara en cada esquina de la Ciudad de México, eso es imposible, ninguna ciudad lo tiene”, explicó el próximo titular del C5.
Indicó que este acompañamiento se logrará con el apoyo y la articulación de los sectores empresariales, organismos de la sociedad civil especializados y del Gobierno de la Ciudad de México, para “agregar a la mirada tecnológica, la mirada ciudadana”.
Además, Chiprés dijo que durante su gestión al frente del C5 impulsará el patrullaje digital, para la coordinación cibernética contra la extorsión, “de la cual todos recibimos al menos unas 20 llamadas sugiriendo algo”.
“Ante ello se ha adaptado muy bien la sociedad pero todavía queda un mercado muy grande para los delincuentes de personas a los que no llega suficientemente la ciber prevención”, señaló.
LL