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El diseño de la nueva imagen de la próxima administración de la Ciudad de México, dada a conocer ayer por la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, generó controversia luego de que en redes sociales se alertara sobre un posible plagio del logotipo ganador con el que utiliza la banda musical de metal progresivo de Monterrey, Neural FX, e incluso un despacho.
Desde el Museo de la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo anunció que Israel Hernández Ruiz Velasco fue el ganador del concurso del logo, a través del cual se daría una nueva identidad gráfica a la próxima administración.
A decir del creador, el logotipo triunfador fue diseñado a partir de una abstracción del emblema de la Ciudad de México que se encuentra en el Códice Mendocino.
“A partir de esta imagen se creó un símbolo en forma de equis que simboliza punto de encuentro, cruce de caminos, de cultura y sus cuatro lados con círculos representan a los ciudadanos, los ciclos y la cuarta transformación”, explicó Hernández Ruiz Velasco.
Enfatizó que su diseño es color verde porque significa equilibrio, esperanza e innovación.
Además del reconocimiento público, el ganador recibirá un premio económico por casi 150 mil pesos que será entregado entre el 6 o 7 de diciembre, después de que asuma la titularidad Sheinbaum Pardo.
El comité organizador detalló que fueron recibidas 804 propuestas de diseñadores, creadores visuales, de las cuales sólo 508 cumplieron los requisitos.
De esta cifra, fueron seleccionados 20 proyectos para tener a dos finalistas: Paola Beauregard Méndez, quien propuso un logotipo simulando el Ángel de la Independencia en color dorado e Israel Hernández, quien resultó ganador.
En la presentación de la imagen institucional se detalló que de la consulta abierta a todo el público, la participación fue de más hombres (58.2%) que de mujeres (41.8%).
Sheinbaum Pardo se dijo conforme con el resultado del ganador, aunque insistió en que fue la decisión final de un jurado multidisciplinario de expertos. Hasta en redes sociales expuso sus fotografías y también su experiencia.
Lo anterior, porque los cuestionamientos no se hicieron esperar al grado de que la banda de metal Neural FX anticipó que analizaría con sus abogados qué acciones jurídicas tomarían.
Tras un comparativo de logos, entre el ganador y el empleado por la banda, lo único que hace hasta el momento la diferencia entre los dos diseños es el color y el relleno de los círculos que simbolizan los cuatro puntos cardinales.
La morenista aclaró que con este logotipo, ahora cuestionado, no se trata de sustituir la marca turística CDMX. Además, garantizó a los taxistas que tampoco se les pedirá que cambien la cromática de sus vehículos, porque esto representaría una afectación a sus bolsillos.
Mientras se aclara o se descarta un supuesto plagio, la próxima mandataria local aseguró que se consultará al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para evitar controversias antes del 5 de diciembre, justo cuando tome posesión del cargo.