Metrópoli

Nuevo fiscal del Estado de México reconoce problemas y urge a una limpia de la institución

José Luis Cervantes Martínez puntualizó que “ lo inmediato son cambios de ciertas conductas, como la atención al público, la no criminalización y la oportunidad en el servicio"

Foto: Especial
17/03/2022 |19:24
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Toluca.- En el los ciudadanos adolecen de una buena atención y se quejan de la corrupción, aseguró el Fiscal General de Justicia mexiquense, , tras una reunión con diputados de Morena en el Congreso mexiquense.

“Es lo que recoge entre los diputados, con la gente y lo que observa”, dijo, a la par, los legisladores le señalaron la urgencia de transparencia, mejor servicio, no agraviar al agraviado con una atención deficiente, el robo de vehículo , al transporte público, así como la atención del sur de la entidad.

En entrevista, puntualizó que “ lo inmediato son cambios de ciertas conductas, como la atención al público , la no criminalización y la oportunidad en el servicio que deben ser desde hoy”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Aclaró que no hay definición sobre la creación de nuevas áreas, pero quiere dar un nuevo sentido a las agencias del Ministerio Público móviles porque a veces éstas no son distintas a una agencia de denuncia Exprés, donde se reciben denuncias y sólo se inician.

Sin embargo, apuntó que las primeras, deben estar ubicadas donde se necesitan y depende de los sitios que los presidentes municipales señalen, así como el perito policía y facilitador para que no toda denuncia llegue a carpeta de investigación .

“Ahora mismo son unos pequeños vehículos donde lo que hacemos es iniciar carpetas pero no estamos iniciando diligencias preliminares, sino se van al Centro de Justicia, por lo que pierden el sentido, por ello, la idea es que le den un servicio real a la ciudadanía”, aclaró.

Indicó que su compromiso es atender esas expresiones en el marco de su nueva responsabilidad, mientras que el diagnóstico de cómo se encuentra la institución está en proceso, pero a una semana de haber asumido el cargo, afirmó que no es distinta la realidad a lo que sabía previo a llegar.

Lee también: 

En entrevista, el abogado de la entidad indicó que los planteamientos fueron bienvenidos, toda vez que los diputados tienen el mejor pulso del sentir ciudadano , y que fue un diálogo amistoso, además de franco.

“Hubo desde críticas sobre el funcionamiento de la Fiscalía hasta lo que voy a emprender para atender esas necesidades. Críticas abiertas , sin tapujos, señalamientos fuertes.

“La limpia de la Fiscalía no es un acto de voluntad, sino de responsabilidad técnica. Uno no puede llegar con valoraciones subjetivas a quitar, poner o decidir quién queda y quién se va, sino depende del diagnóstico técnico de las áreas, de saber recibir de manera educada o documentada la incidencia de las quejas , los reclamos a determinado servidor público, sobre todo sustentado en hechos reales, es como voy a actuar”, enfatizó.

Reconoció que junto con él llega su equipo de trabajo, como es normal, pero una cosa es quién está y quién va a llegar, por lo que afirmó habrá cambios, pero no comprometió un periodo para ello.

Lee también:

ardm /acmr

Te recomendamos