El Gobierno capitalino informó que la modificación a los Lineamientos para la Operación de Mercados Móviles en la Modalidad de Tianguis, Bazares y Complementarios se realizó luego de que líderes tianguistas expresaran su preocupación, debido a que autoridades de las alcaldías les impedían colocarse.
A través de una tarjeta informativa, precisó que el secretario de Gobierno, Martí Batres, sostuvo una reunión con los comerciantes que derivó en dichas modificaciones que otorgan a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) la facultad de autorizar o revocar permisos para la instalación de los tianguis y bazares.
“El acuerdo se realiza derivado de que los mercados móviles constituyen un canal de distribución y abasto popular de productos, por lo que requieren una regulación que se ajuste a su dinamismo y que genere certeza jurídica a los oferentes, así como a la población en general”, indica el documento.
El Gobierno capitalino recordó que las causas de revocación del permiso de operación son las mismas que se encontraban previstas en los lineamientos originales publicados desde 2019, entre ellas la venta de bebidas alcohólicas, medicamentos y animales exóticos.
Sobre las modificaciones publicadas en una edición bis del pasado miércoles 19 de octubre en la Gaceta Oficial, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que el objetivo es mantener el orden en este tipo de centros de abasto.
“¿Se acuerdan que en 2019 sacamos unos lineamientos, de ahí vinieron una serie de operativos, después vino la pandemia y se suspendieron estos operativos? Y ahora se publican estos lineamientos con algunas otras adiciones.
“La idea es regular los tianguis. (...) Lo importante es que se haga ordenadamente. Entonces, ahí vienen los lineamientos; y sí, va a haber revisión”, dijo.
Redacción, con información de Laura Arana
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.