En las últimas semanas, en las calles de la Ciudad de México se ha colocado una gran cantidad de , principalmente de Morena, pero también de alcaldes que rendirán sus informes.

Bardas pintadas, lonas, carteles, folletos y volantes se pueden encontrar en alcaldías como Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Iztacalco e Iztapalapa.

Durante un recorrido, EL UNIVERSAL constató la presencia de esta propaganda, por ejemplo, en la barda perimetral del Parque Bicentenario, ubicado en los límites de Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, donde se puede observar todo un corredor de pintas con el nombre de Clara Brugada, Omar García Harfuch y Lía Limón, y las leyendas: “La Ruta es Clara”, “El Bueno es Harfuch”, “#VoyConHarfuch”, “#EsHarfuch” y “Aliados con la Limón”.

Leer también:

En la calle Salvador Díaz Mirón, de la alcaldía Cuauhtémoc, dos mujeres repartían casa por casa folletos en los que se detalla que es un suplemento especial editado y diseñado por un grupo de ciudadanas y ciudadanos de la capital “en apoyo a Clara Brugada, 10 mil ejemplares”.

En algunas bardas conviven mensajes de apoyo a Clara Brugada y Omar García Harfuch, aspirantes de Morena a la CDMX. Foto: Valente Rosas / El Universal
En algunas bardas conviven mensajes de apoyo a Clara Brugada y Omar García Harfuch, aspirantes de Morena a la CDMX. Foto: Valente Rosas / El Universal

Sobre Ermita Iztapalapa se pudieron apreciar bardas a favor de Clara Brugada, pero en la parte de abajo con la silueta de un murciélago, en alusión a Batman, como han identificado a García Harfuch algunos actores políticos.

En el recorrido se pudo observar que algunas bardas con el nombre de Omar García Harfuch fueron blanqueadas y sobre ellas pusieron el de Clara Brugada; en otras ocurría exactamente lo contrario. En los carteles de los postes ocurría lo mismo, algunos fueron encimados.

Sobre la calzada Aquiles Serdán también se observaron bardas en apoyo al diputado federal Miguel Torruco con la leyenda “relevo generacional”.

En algunos casos son vecinos de domicilios particulares y unidades habitacionales quienes se organizan para colocar en sus fachadas o ventanas las mantas.

Leer también:

La edil de Álvaro Obregón también cuenta con mantas de apoyo. Foto: Atenea Campuzano / El Universal
La edil de Álvaro Obregón también cuenta con mantas de apoyo. Foto: Atenea Campuzano / El Universal

“Tenemos una persona que es la que se dedica a andar en el proyecto de la señora Clara Brugada, es la que está trabajando con ella y es la que nos está convenciendo de trabajar con ella”, comentó el señor Jesús, quien tiene colocada una manta a favor de la alcaldesa con licencia en la entrada de su edificio, en la colonia Buenavista.

Sobre el Eje Central y Río Churubusco también se observan las pintas o cuando uno viaja por la Línea 9 del Metro, muy cerca de la estación Pantitlán, en una enorme barda de más de 300 metros destacan las leyendas “#EsHarfuch” y “Aliados con la Limón”.

Nombres de ediles de oposición, como el de Santiago Taboada, también se pueden ver en algunas lonas y muros rotulados en la alcaldía Benito Juárez, para dar cuenta sobre los logros de su último año de gobierno.

Los costos

Diputados locales comentaron que pintar una barda te puede costar desde cero hasta 4 mil pesos, dependiendo el tamaño y la cantidad de pintura que se utilice.

Con motivo de su informe de actividades, los ediles también han aprovechado para colocar lonas con su nombre e imagen. Foto: Julio Suárez / El Universal
Con motivo de su informe de actividades, los ediles también han aprovechado para colocar lonas con su nombre e imagen. Foto: Julio Suárez / El Universal

De acuerdo con cálculos de don Félix Espinosa, rotulero consultado por esta casa editorial, los costos por pintar una barda de unos seis metros van desde los 250 hasta los 600 pesos, según la calidad del rótulo.

“Las bardas bien hechas andan entre 600 pesos, de unos cinco o seis metros. Las mal hechas, al aventón, van fondeadas con cal y cuestan entre 250 y 350 pesos de hasta unos 10 metros”, contó el rotulista.

Leer también:

En el caso de las lonas, el costo de cada una, según la cotización de un comercio dedicado al diseño de este tipo de propaganda, es de unos 250 pesos por unidad que mida un metro por metro y medio, y de unos 650 pesos por pieza que mida cuatro metros de largo por uno de alto, que son las dimensiones estándar en este tipo de elementos propagandísticos.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios