Diputados locales y Asociaciones Civiles presentaron la iniciativa denominada #CiudadNocturna que busca propiciar condiciones de seguridad y movilidad para las personas que trabajan o que deciden divertirse durante las noches en la Ciudad de México.

En esta propuesta, las y los colectivos plantean, entre otras cosas, guarderías, comedores y más transporte público nocturno, y que se apruebe la llamada “Ley Propina” para que sea obligatorio que los patrones entreguen íntegramente las propias a las y los trabajadores.

Asimismo, proponen una planeación nocturna para la Ciudad, por lo que sugirieron instalar una mesa de trabajo interinstitucional con participación social y de la iniciativa privada para elaborar un diagnóstico oficial de la Ciudad de México en la noche.

“Se buscará que la planeación de la Ciudad de México esté orientada a garantizar que las personas puedan desempeñar sus actividades en la noche de manera transversal con mejores condiciones, movilidad 24 horas, seguridad integral, alumbrado público, y demás infraestructuras necesarias”, señala la propuesta de los colectivos que fue entregada a legisladores.

También lee

También se propone la creación de un Gabinete Estratégico coordinado por la Jefatura de Gobierno, con presencia de personas legisladoras, de las alcaldías, así como de personas representantes vecinales y de la sociedad civil organizada para intercambiar información e ideas creativas que mejoren las condiciones colectivas en la noche.

Este gabinete también estaría a cargo de coordinar la elaboración del diagnóstico sobre la noche en la Ciudad de México, el cual contemplará todos los datos y la información útil para un mejor desarrollo de la Ciudad en la noche. Por ejemplo, se podrían explorar la ejecución de servicios urbanos en la noche o activaciones coordinadas.

Para comenzar a sumarse a esta agenda de la #CiudadNocturna, la diputada local Silvia Sánchez Barrios presentó una iniciativa para garantizar el transporte público nocturno, misma que fue suscrita por varios legisladores.

Esta iniciativa propone diversas modificaciones a la Ley de Movilidad para que las autoridades promuevan un diseño específico para todo lo referente a una adecuada movilidad nocturna.

Señaló que es momento de visibilizar y crear un andamiaje jurídico, así como de políticas públicas de manera integral para una movilidad sustentable, “que nos mueva como ciudad en las noches y no solo en sectores o en zonas privilegiadas, sino con especial énfasis en los sectores más vulnerados y más alejados del centro de la ciudad”.


Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

LL

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses