Trabajadores de diversas dependencias del gobierno capitalino se encuentran preocupados, pues nos dicen que tras el incendio del 24 de diciembre en el mercado de La Merced los mandaron a realizar labores de limpieza. El tema, según nos explican, no es el apoyo que brindaron, sino que los pusieron en riesgo al no saber en qué condiciones se encontraba la estructura del mercado, luego de que el pasado viernes se supo que representaba un riesgo. Dichas inquietudes ya se las hicieron saber a la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, con la finalidad de que no los expongan. Primero los sacaron de los escritorios para las marchas y ahora, dicen, los llevan a la remoción de escombros. Afortunadamente, mencionan, no ha sucedido una desgracia, por lo que deberán tomar sus precauciones.
Ahora resulta que como está en desgracia Juan Ayala Rivero, exlíder Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTG), nadie quiere reconocer su amistad. Tal es el caso de Armando Bautista Ramírez, quien contiende por la Planilla Roja para la dirigencia del sindicato y fue un personaje muy cercano a don Juan. Hoy asegura que buscará la unión de los burócratas que se encuentran divididos tras el pasado proceso de selección. Por cierto, nos comentan que a Ayala Rivero se le ha visto buscando a los diputados y diputadas de Morena en el Congreso local, con la finalidad de obtener algún apoyo, luego de que sus amigos le dieron la espalda.
Vaya polémica que generó en las redes sociales el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, luego de publicar que sí se habían presentado todos los estudios sobre la ampliación de la Línea 3 del Metrobús, incluso mencionó que se habían hecho consultas vecinales. Este último aspecto generó debate, pues muchas personas que dicen ser vecinos de la zona afirman que nunca se les pidió su punto de vista y no hubo difusión de las consultas. Por otro lado, hubo un sector que se pronunció a favor de la obra y pide que vean el bien general por encima del personal. En fin, que el tema sigue muy polarizado, sobre todo después de que policías retiraron por la fuerza a los inconformes. Ojalá y el asunto no se salga de control.
Los que no tienen que dormirse en sus laureles son las autoridades de la Zona Metropolitana del Valle de México al pensar que la puesta en operación del Túnel Emisor Oriente (TEO) resolverá por sí solo las inundaciones. Especialistas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que participaron en el proyecto, considerado el más importante de su tipo a nivel mundial, advirtieron que los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, así como de los municipios que se encuentran en el trazo, deberán efectuar obras complementarias. Ojalá que los gobernadores mexiquense e hidalguense, Alfredo del Mazo, y Omar Fayad, así como la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, y los alcaldes de esas demarcaciones pongan, literalmente, manos a la obra para que después no culpen al TEO de las calamidades que puedan registrarse cuando llueva.