Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Caricaturista de EL UNIVERSAL recibe Premio Nacional de Periodismo 2023; cartón aborda el caso Ayotzinapa
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, nombró a Larisa Ortiz como titular de Pueblos Indígenas capitalina, antes llamada Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).
Ortiz Quintero, quien desde hace 29 años es defensora de los derechos de los indígenas y tiempo atrás fue parte del Movimiento Zapatista, será la responsable de emprender a partir del 5 de diciembre próximo una consulta a los 139 Pueblos Originarios y 58 Barrios de la Ciudad sobre un nuevo Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU), ante la construcción ilegal y masiva de desarrollos inmobiliarios.
“[Se iniciarán dos consultas], una para tocar el tema de la secretaría, determinar las características de su gobernabilidad, y otra para opinar sobre el Programa General de Desarrollo Urbano, vinculado con la Institución de Planeación”, precisó Sheinbaum.
En marzo de este año, la extinta Asamblea Legislativa aprobó regresar al Gobierno de la Ciudad el PGDU 2016-2030. Diputados locales de Morena votaron en contra de ese dictamen, al considerar que era improcedente por contravenir toda perspectiva de derechos humanos, favoreciendo los negocios inmobiliarios, queja recurrente de los capitalinos.
Desde su casa de transición, Sheinbaum y Ortiz coincidieron en construir de la mano con el sector indigenista políticas públicas en derechos humanos, género y transversalidad.
Destacaron que en la capital hay 128 mil 505 personas que hablan una lengua indígena y 784 mil 605 personas que se reconocen como indígenas.
Sheinbaum dijo que ante la desaparición de la Sederec, las actividades de producción del suelo de conservación serán responsabilidad de la Secretaría del Medio Ambiente local.
Ortiz, quien es académica de la UNAM e integrante de la Red Nacional Indígena, se pronunció porque la secretaría a su cargo sea de Estado, donde se garantizará comunicación con la jefa de Gobierno y la transversalidad con las dependencias.
“Que por fin se empiece a pagar un saldo histórico de estos sujetos colectivos de derecho que han sidotan discriminados y la Ciudad de México será vanguardia.
“Dos acciones que nos ocuparán son la elaboración y construcción de la universidad intercultural en la Ciudad de México y la construcción de presupuestos para los pueblos, barrios y comunidades de manera directa, para que puedan trabajar en la reconstitución y el fortalecimiento”, comentó la próxima encargada de los indígenas en la capital.