Al rendir un informe con motivo de que se cumplieron cuatro años desde que asumió el cargo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que orgullosamente la Ciudad de México es parte de la transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y que nunca jamás traicionará a su pueblo.
“Nosotros orgullosamente somos parte de la transformación de nuestro país que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y en cuatro años del gobierno de la Ciudad, puedo decir que pasamos de la corrupción del uso de los recursos públicos para beneficios privados a un gobierno honesto que nunca jamás traicionará a su pueblo. Somos parte de la transformación de la vida pública”, expuso en el Teatro Esperanza Iris.
Por ello, Sheinbaum recordó la marcha que encabezó el Presidente en Paseo de la Reforma, el pasado 27 de noviembre, y reiteró que la capital del país es de la Cuarta Transformación.
En el informe estuvieron presentes, en representación del Presidente, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; también funcionarios del gobierno federal como la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; la titular de Bienestar del gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes; así como el presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier; el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Mario Delgado, y el dirigente local de Morena, Sebastián Ramírez.
Así como su gabinete completo y alcaldes de Morena y de oposición, de los últimos asistió el edil de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, así como diputados, entre ellos, Jorge Gaviño del PRD.
En una exposición, donde se valió de diapositivas y videos para sintetizar los proyectos de su gobierno durante cuatro años, Sheinbaum reiteró el ahorro de 80 mil millones de pesos por la política de austeridad republicana, así como el aumento de 21% en inversión pública y la reducción en el endeudamiento.
Sobre seguridad, la jefa de Gobierno resaltó la disminución de 59.4% en delitos de alto impacto, entre 2019 y 2022.
“Aprovecho de una vez, hace cuatro años dije que desaparecería el cuerpo de granaderos porque nosotros no utilizamos la fuerza pública para reprimir y cualquier abuso policial será sancionado, no lo vamos a tolerar”, indicó.
Tras un discurso de poco más de una hora, dijo que hay una campaña de difamación “que acostumbra el conservadurismo” sobre que se van a privatizar el suelo de conservación, pero esto “jamás vamos a hacerlo”, por el contrario, dijo que los va apoyar y ningún ordenamiento territorial “va a pasar por encima de los pueblos si siempre hemos estado con ellos y así vamos a seguir”.
Aprovechó unos minutos para agradecer a los diputados de Morena, PT, PRD, Partido Verde Ecologista y PRI por la aprobación de la iniciativa para elevar a rango constitucional el programa de Mi Beca para Empezar y Mejor Escuela, pero recordó que el PAN fue el único partido que votó en contra. Cabe recordar que los panistas votaron en abstención.
Al finalizar, Sheinbaum fue ovacionada de pie y con algunos gritos de “¡presidenta!”, pero en comparación a los eventos en el Auditorio Nacional o Congreso local, fueron menos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.