Aún sin desprenderse del saco “porque justo voy llegando de registrarme para mi reelección”, comenta sonriente Vidal Llerenas Morales, alcalde de Azcapotzalco, quien este martes cumplió 49 años.
“Tengo doble festejo, ¿no crees?”, señala sin perder el buen humor, porque confía en que repetirá en el cargo para el trienio 2021-2024.
Sin embargo, al licenciado en Economía por el ITAM; maestro en Política y Gestión Pública, por la Universidad de Essex, Reino Unido. y doctor en Administración y Gerencia Pública, por la Universidad de York, al preguntarle que de no resultar su objetivo, cuál es su plan B, desaparece su sonrisa y con seriedad responde:
“Confió en qué será así, pero respetaré lo que decida Morena, mi partido, por el que hoy estoy aquí. No tengo plan B, porque sé que repetiré en el cargo”.
Insiste que cuenta con todo para que así ocurra, “porque mi trabajo, lo que he hecho estos años, me avala. Sobre todo porque la gente sabe que esto es parte de lo que hace [Andrés Manuel] López Obrador y la jefa de Gobierno”, comenta.
A los 26 años comenzó en el servicio público como asesor en la Subsecretaría de Seguridad Pública; un año después fue director de proyectos en Nacional Financiera, para luego para llegar a ser asesor en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de 1998 a 2000.
Esta experiencia le ayuda a reconocer que primero tendrá que librar los mecanismos de selección que determinó Morena para elegir a los candidatos.
—No —responde de inmediato—. La idea es que las personas se registren, que haya un proceso abierto para ver los distintos perfiles. Aquí en Morena no es como ocurre en el PRD, que heredan los cargos.
Dice que a Morena “le ha ido bien en su proceso de selección y confío que siga ese camino”.
—Es lo normal en los partidos en la etapa de procesos electorales. Todos tienen procesos de selección y, obvio, hay inconformidad de algunos.
“La idea es tener confianza en el partido, seguir participando. Y hay que respaldar las decisiones del partido. En Morena no se manejan las cosas de que si no logras esto, te doy aquello. Siempre es un tema de posicionamiento, de que decida el partido”, señala.
Aclara que en Morena no se hacen ese tipo de cosas, “de negociar cargos o puestos. No hay ningún proceso sobre ese tema. Es justamente lo que nos diferencia de los otros partidos”.
Da su palabra de respetar lo que decida su instituto, “y en esa línea vamos todos. Respetaremos lo que decida. Por esa situación dejé a un partido [PRD], porque se hacían este tipo de cosas. No estoy de acuerdo”.
“Absolutamente, Vidal Llerenas Morales aceptará lo que decida el partido. Ya se definió un mecanismo y es el que respetaré íntegramente. No generaré algún conflicto y aceptaré lo que determine mi partido”, afirma.
Lo importante de todo esto, enfatiza, “es apoyar al Presidente y, por tanto, hacer lo mismo con el partido”.
Al insistirle en un plan B en caso de no ser el candidato de Morena para reelegirse en el cargo, responde: “Estamos en esto de la reelección. Confiados de que existen las condiciones para reelegirme. Llevo un buen rato en la política y siempre es así. Digamos que este momento de incertidumbre, es propio de la carrera política”.
Al preguntar sobre la base de su confianza para repetir en el cargo, destaca que ha promovido importantes proyectos de recuperación integral urbana, activación de zonas industriales y reactivación del desarrollo económico local, entre los que destaca el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Vallejo.