El policía Jesús le decía a su compañero Jorge Trejo “no te vayas, no te vayas”, mientras se cubría de los disparos que integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) les hacía en la alcaldía Álvaro Obregón.
No sabe cuánto tiempo fue, solo una eternidad para él, aunque reconoce que llegaron rápido los refuerzos.
Eran las 3 de la mañana del 17 de marzo cuando les reportaron la presencia de unas camionetas con personas armadas que se dirigían a la ciudad, justo en la alcaldía Álvaro Obregón.
“Las topamos de frente sobre Prolongación Reforma, ahí les marcamos el primer alto a distancia y hacen caso omiso. Empezamos una pequeña persecución mientras llegaban todos los apoyos. En la calle de Tamaulipas es donde pierde la vida mi compañero”, narra a una semana de los hechos.
Lee también Caen 7 del CJNG tras persecución y enfrentamiento
De inmediato bajaron de dos camionetas una célula del CJNG, quienes en el Estado de México habían asesinado a dos policías. Comenzaron a dispararles.
"Pierde la vida mi compañero, yo alcanzo a salir y me coloco en la cajuela, en parapeto pido apoyos a mis compañeros".
“Es muy feo, pasa todo en cuestión de segundos, se siente mucha adrenalina. En cuanto entraron las balas, los vidrios comenzaron a salpicar. Como suenan los disparos en las patrullas, es algo muy feo”.
Con Jorge, el policía Jesús patrulló más de tres meses, dijo que era su amigo.
Lee también CJNG: Lo que sabemos del secuestro en Tenango del Valle, asesinato de policías y balacera en la AO
En medio de la plática rompe en llanto, y recuerda que le hubiera gustado decirle más, pero solo le dijo “no te vayas”, pero él ya había pedido la vida.
En un evento, 14 policías fueron condecorados y ascendidos por haber participado en este operativo, 7 mujeres y 6 hombres.
Siete presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos luego de una persecución que se inició en San Antonio la Isla, Estado de México, y concluyó en la alcaldía Álvaro Obregón, en la capital del país, la cual derivó en una balacera que dejó tres policías y un delincuente muertos.
De acuerdo con la carpeta de investigación CI-FIEDH/2/UI-1 C/D/00100/03-2023, los sujetos iban liderados por El Lagarto, originario de Jalisco, quien tiene antecedentes penales por delitos contra la salud, y se investiga si están ligados con delitos registrados en la Ciudad, pues se sabe que tenían casas de seguridad en Álvaro Obregón.
Lee también Reconocen que policías de Tenango del Valle fueron superados por integrantes del CJNG durante persecusión
Tenango del Valle.- Una fotografía enmarcada, una bandera y la gorra de su papá fue lo único que quedó en las manos del hijo de René Díaz López de 50 años de edad, uno de los dos policías abatidos durante el enfrentamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los elementos de la corporación de Tenango del Valle . Está mañana se llevó a cabo el homenaje de cuerpo presente para ambos policías, en el lugar sus familiares no pudieron contener el llanto.
La familia de René pide justicia, piden que no se quede impune el cobarde asesinato de los dos policías, pues saben que los delincuentes celebran cuando asesinan a uno de ellos. "Era mi hermano más chico de nueve en la familia, ya se fueron dos hombres y una mujer".
René tenía 21 años sirviendo en la corporación, dejó con sólo 10 años a su pequeño hijo que no podía sino abrazar con fuerza la fotografía de su parte, a quien ya no volverá a ver.
Su hermano, Juan Díaz López, también policía, reconoció que mucha gente piensa que la policía municipal no es útil, solo sirven para emborracharse, pero la realidad es que siempre responden a cualquier llamado de auxilio, sin importar el lugar. "Nos la jugamos día con día, a veces salimos victoriosos, a veces nos toca perder como hoy. Cómo muchos que han caído en Zacualpan, hacia Coatepec, pero es la vida que escogimos cómo policías y tenemos que continuar".
Lee también Procesan a presunto integrante del CJNG por homicidio de policías; es menor de edad
La Fiscalía Capitalina dio a conocer que logró que integrantes de la célula delictiva perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quienes el viernes pasado se enfrentaron a policías locales y del Estado de México, se quedarán en prisión, en esa acción dos oficiales resultaron heridos y uno más, murió.
Los imputados, Efraín “N” alias “Becerro o Lagarto”, Alan “N” alias “Chino”, Alexis “N” alias “Cuervo”, Ladislao “N” alias “Junior”, José Raúl “N” alias “Moreno” y Tania “N”, integrantes del CJNG que opera en la zona occidente de México, y que fueron detenidos el fin de semana en la Ciudad de México, un juez de control les impuso prisión preventiva oficiosa.
Antecedentes del caso refieren que, vía radio, fueron reportadas dos camionetas blancas, las cuales circulaban sobre la carretera Toluca-México, cuyos tripulantes se encontraban armados. Los vehículos fueron ubicados a la altura de la colonia Lomas de Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón, sitio donde se les marcó el alto.
ss/rmlgv