Luego que el subsecretario de Salud federal, Hugo López - Gatell Ramírez , sostuvo que los consultorios adyacentes a las farmacias son “un gran engaño”, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que como autoridades se debe garantizar que el servicio privado se dé de manera adecuada por lo que se debe entrar a un proceso de capacitación y formación de los médicos.
“No sé si yo utilizaría esa palabra, yo más bien diría que nosotros debemos garantizar la seguridad pública y tenemos qué garantizar como entidades que el servicio privado se dé de manera adecuada y más bien debemos entrar a un proceso de capacitación y formación de los médicos que hoy por hoy representan una alternativa para muchas familias”.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina mencionó que también se debe garantizar que el tema de los consultorios adyacentes no se vuelva un tema solo de venta de medicamentos .
Lee también: Arremeten médicos contra López-Gatell tras críticas a consultorios de farmacias
“(….) y que no se vuelva un tema de venta de medicamentos que es lo que a veces ocurre ya que como está ligado a la farmacia el objetivo es vender medicamentos y no la salud de la persona”, comentó.
Claudia Sheinbaum recordó que durante la pandemia, en coordinación con el Instituto Nacional de Nutrición y entidades públicas, se realizó un proceso de capacitación para los médicos de farmacias y que con ello se redujo la automedicación en entre las personas.
“S redujo la sobremedicación, pero yo creo que lo importante es garantizar la salud y una parte importante es que nosotros nos vamos a incorporar al sistema de IMSS-Bienestar a septiembre-octubre de este año ya en el programa, nosotros debemos garantizar la salud pública y aquel que pueda pagar un servicio privado”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
apr/acmr