El Gobierno de la Ciudad de México no pudo emitir el decreto para evitar la expulsión de una persona por no pagar la renta durante la pandemia por Covid-19 pues lo impidieron las normatividades de la capital, indicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
“Lo que planteamos en algún momento era un decreto en donde se evitara la expulsión de una persona por no pagar la renta en determinados meses; sin embargo, vimos las consideraciones de la propia normatividad de la Ciudad de México y no nos alcanzan, digamos, los recursos legales que tenemos en la ciudad para poderlo hacer”, dijo.
Explicó que se ha trabajando para ver si es muy grave la situación, sobre todo en términos de vivienda particular. Agregó que no ha habido una situación extrema relacionada a este caso, por lo que no se estaría planteando un apoyo para este sector.
“En este momento ya no estaríamos en condiciones de apoyar, la decisión que tomamos en su momento fue la de apoyar durante tres meses a las familias con hijos e hijas, que fueron mil 800 millones de pesos y los 500 millones de microcréditos, más lo que aportó el Gobierno de México de apoyos adicionales que se estuvieron generando durante la pandemia”, comentó.
También lee:
Órdenes de aprehensión "guardadas en cajones"
Por otro lado, la jefa de Gobierno denunció que muchas de las órdenes de aprehensión que se giraron en la pasada administración en contra de personas relacionadas con delitos de género se encontraban guardadas en los "cajones".
“Se ha hecho un trabajo importante tanto en los delitos que se presentan durante nuestra administración como decir desde diciembre de 2018, cómo delitos previos que estaban las órdenes de aprehensión y que seguían ahí en algún cajón y que nadie la sabía ejecutado, entonces este es un trabajo conjunto tanto de la Fiscalía de Delitos Sexuales, como de la propia Policía de Investigación en dónde están cumplimentando todas estas órdenes de aprehensión que en algún momento fueron emitidas”, comentó.
Expuso que todos los días se presentan detenciones de estos casos y por ello, es importante que se conozca tanto para que las víctimas y todas las mujeres sepan que se está haciendo “para acabar con la impunidad en este delito, como para los agresores que sepan que no hay impunidad en estos casos”.
Indicó que ya alistan el primer informe anual sobre las acciones relacionadas a la Alerta de Género.
Destacó que también se informará sobre la ley que fue aprobada en el Congreso, con respecto a la información de los agresores sexuales que deberá subirse a una plataforma que tiene que hacer el Sistema Penitenciario de la Ciudad.
lr/ed