Más Información
INE aprueba presupuesto precautorio de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Juez multa con más de 50 mil pesos a 11 consejeros del INE; desacatan prohibición sobre preparativos de elección judicial
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
Cae hombre desde segundo piso de Forum Buenavista; muere tras ser diagnosticado con traumatismo craneal
¡Ya hay fecha para sacar la licencia de conducir permanente! Habilitarán módulos en CDMX para solicitarla
Reforma para desaparecer órganos autónomos, lista para debate en Diputados, afirma Monreal; detalla proceso y fechas clave
“No sé ni por quién fregados voté”, expresó Luna Díaz, vecina de la alcaldía Azcapotzalco, tras participar en la consulta sobre Presupuesto Participativo 2023 y 2024, así como en la elección de Comisiones de Participación Comunitaria (Copaco) que se llevaron a cabo ayer.
En un recorrido que realizó EL UNIVERSAL se observó que al mediodía del domingo algunas mesas receptoras de opinión prácticamente vacías por momentos y con una asistencia a cuentagotas, aunque a decir de los propios vecinos, esta participación fue mayor con respecto a la del año pasado.
De igual forma, algunos vecinos que participaron en este ejercicio se enteraron hasta el último momento sobre los proyectos para enchular sus colonias y sobre las personas que se apuntaron para ser Copacos.
Además, hubo críticas, principalmente en redes sociales, por presunta compra de votos y porque algunos candidatos a Copacos forman parte o militan en algún partido político.
“Está bien que tomen en cuenta las necesidades de cada colonia, pero es una verdadera lástima que en las listas tengamos que votar por personas que no conocemos físicamente. Estaría bien que pusieran sus fotos. No sé ni por quién fregados voté”, comentó Luna Díaz.
Asimismo, Paola Juárez, quien acudió a votar a la colonia Guerrero, precisó que le dio gusto ver más participación que el año pasado.
“A diferencia del año pasado en esta ocasión, por lo menos en mi colonia, vi mucha mayor participación. Un ejemplo, hace un año fui a las 10 de la mañana y había a lo mucho cuatro o cinco personas que ya habían asistido, hoy que fui en el mismo horario había más de 30 votos”, señaló.
En este sentido, comentó que participó porque es un deber ciudadano, aunque reconoció que este año también lo hizo “porque mi vecina registró un proyecto y decidí apoyarlo”.
En el recorrido, por momentos algunos funcionarios de casilla platicaban o veían su celular para hacer menos largos los tiempos muertos.
Entre los proyectos que se pudieron votar ayer destacan principalmente los de mejoramiento urbano, pavimentación, así como de seguridad.
Asimismo, algunos vecinos consultados criticaron que se diera prioridad a los proyectos de pavimentación y no a los de seguridad, que es lo más solicitado en colonias de la alcaldía Miguel Hidalgo.
La Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó quese registraron 273 incidentes durante la jornada, la mayoría (268) de personas que querían votar en una mesa que no les correspondía.
Por la noche, se esperaba la reanudación de la sesión de dicha comisión para dar a conocer resultados preliminares.