metropoli@eluniversal.com.mx
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que no hubo negociación para detener a Mónica García Villegas, Miss Mónica, esto luego que los exabogados de la directora del Colegio Enrique Rébsamen difundieran la versión de una supuesta entrega pactada.
“No hubo ninguna negociación, obviamente [por] el tema de la recompensa mucha gente fue a declarar, ya lo informará la procuradora, pero no hay nada a cambio de nada”, aseguró la mandataria.
El sábado pasado se cumplimentó una orden de aprehensión contra Mónica García Villegas por presunto homicidio y falsificación de documentos, delitos relacionados con el derrumbe del edificio del Colegio Enrique Rébsamen durante el sismo del 19-S, que dejó 26 muertos: 19 niños y siete adultos.
Ese mismo día, la procuradora general de Justicia, Ernestina Godoy, detalló que la imputada fue detenida en un restaurante de calzada de Tlalpan después de recibir un correo electrónico que los condujo a ese sitio. Sin embargo, el despacho del abogado Javier Coello informó en un comunicado que la detención de la dueña del colegio ocurrió por una “entrega pactada” con “un subsecretario de Gobierno y un diputado local”, sin dar nombres.
Cuestionada sobre estas versiones, Sheinbaum Pardo reiteró que no hubo negociación alguna y lo que sí ocurrió fue que las autoridades recibieron muchos reportes después de haber lanzado el 30 de abril una recompensa de hasta 5 millones de pesos para quien aportara datos sobre la ubicación de Miss Mónica.
La jefa de Gobierno recordó que hay dos carpetas abiertas en contra de García Villegas. Una es por homicidio tras el derrumbe del edificio en el sismo de 2017, y otra denuncia por falsificación de documentos. La directora vivía en un departamento en la parte superior del edificio que colapsó que fue construido irregularmente.
La jefa de Gobierno fue entrevistada en el Parque Tezozómoc, en donde anunció un programa de apoyo económico universal a alumnos de primarias y secundarias públicas.