Más Información
Rosario Piedra usó carta falsa en busca de la CNDH; “fue sin malicia, en el entendido que era real”, dice
Piedra Ibarra no estuvo entre los 5 mejores perfiles para CNDH, reconoce Javier Corral; buscan consenso político
Médicos, enfermeras y personal de hospitales mexiquenses protestaron para exigir insumos y equipo de protección para atender a los enfermos de Covid-19, que se multiplican en al menos una decena de municipios mexiquenses. Mientras, llegaban contenedores con equipo y camas nuevas a algunos centros hospitalarios del Instituto de Salud del Estado de México.
Desde las ocho de la mañana, los manifestantes desplegaron carteles de protesta y gritaron: “¡Queremos insumos y equipo de protección!”, frente a hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) en Toluca, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Nicolás Romero, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tecámac, Texcoco e Ixtapaluca.
Gabriel O’Shea Cuevas, secretario de Salud del Estado de México, informó que mantienen una estrecha comunicación con los trabajadores y líderes sindicales, para atender sus demandas y peticiones.
Aseguró que llevan a cabo reuniones, en las que dan a conocer el estatus en que se encuentra la distribución de insumos y equipamiento para la atención de pacientes con Covid-19, además de los protocolos clínicos para brindar servicios por este padecimiento.
También lee: AMLO rechaza el estado de sitio
En “todos los nosocomios designados el material de atención e infraestructura médica están disponibles y se mantendrá la capacitación para fortalecer la respuesta a la pandemia por el virus SARS-CoV-2, que causa el Covid-19, ponderando en todo momento la seguridad del personal médico y de enfermería”, aseguró el funcionario.
En Toluca, personal del Hospital Adolfo López Mateos del ISEM protestó por segundo día para exigir equipo suficiente y de calidad, luego de que 14 enfermeras y un médico residente están en aislamiento y hospitalizados por Covid-19. La enfermera Liliana Romero dijo que llegaron insumos para la zona de contingencia, pero no suficientes y acusó que “no hay goggles ni caretas, llegaron overoles pero no están totalmente sellados”.
Afuera del Hospital Salvador González Herrejón también hubo manifestaciones. “No podemos salir a la guerra sin fusil, somos los más expuestos, los que vamos a caer primero”, comentó Josefina Onofre Díaz, médico Pediatra.
El doctor Daniel Arellano, de terapia intensiva, expuso que no hay ventiladores suficientes ni material para atender esta emergencia.
También lee: Cooperan y equipan a personal médico
Al culminar la protesta, al hospital de Atizapán de Zaragoza llegó un embarque de camas nuevas y contenedores, que “esperamos vengan cargados de equipo, insumos y medicamento de alto espectro”, dijo el doctor Daniel Arellano
En Ecatepec bloquearon durante algunos minutos la avenida Central, a la altura de Valle de Anáhuac, donde se ubica el Hospital José María Rodríguez.