Médicos, enfermeras y personal de hospitales mexiquenses protestaron para exigir insumos y equipo de protección para atender a los enfermos de que se multiplican en al menos una decena de municipios mexiquenses. Mientras, llegaban contenedores con equipo y camas nuevas a algunos centros hospitalarios del Instituto de Salud del Estado de México.

Desde las ocho de la mañana, los manifestantes desplegaron carteles de protesta y gritaron: “¡Queremos insumos y equipo de protección!”, frente a hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) en Toluca, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Nicolás Romero, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tecámac, Texcoco e Ixtapaluca.

Gabriel O’Shea Cuevas, secretario de Salud del Estado de México, informó que mantienen una estrecha comunicación con los trabajadores y líderes sindicales, para atender sus demandas y peticiones.

Aseguró que llevan a cabo reuniones, en las que dan a conocer el estatus en que se encuentra la distribución de insumos y equipamiento para la atención de pacientes con Covid-19, además de los protocolos clínicos para brindar servicios por este padecimiento.

En “todos los nosocomios designados el material de atención e infraestructura médica están disponibles y se mantendrá la capacitación para fortalecer la respuesta a la pandemia por el virus SARS-CoV-2, que causa el Covid-19, ponderando en todo momento la seguridad del personal médico y de enfermería”, aseguró el funcionario.

En Toluca, personal del Hospital Adolfo López Mateos del ISEM protestó por segundo día para exigir equipo suficiente y de calidad, luego de que 14 enfermeras y un médico residente están en aislamiento y hospitalizados por Covid-19. La enfermera Liliana Romero dijo que llegaron insumos para la zona de contingencia, pero no suficientes y acusó que “no hay goggles ni caretas, llegaron overoles pero no están totalmente sellados”.

Afuera del Hospital Salvador González Herrejón también hubo manifestaciones. “No podemos salir a la guerra sin fusil, somos los más expuestos, los que vamos a caer primero”, comentó Josefina Onofre Díaz, médico Pediatra.

El doctor Daniel Arellano, de terapia intensiva, expuso que no hay ventiladores suficientes ni material para atender esta emergencia.

Al culminar la protesta, al hospital de Atizapán de Zaragoza llegó un embarque de camas nuevas y contenedores, que “esperamos vengan cargados de equipo, insumos y medicamento de alto espectro”, dijo el doctor Daniel Arellano

En Ecatepec bloquearon durante algunos minutos la avenida Central, a la altura de Valle de Anáhuac, donde se ubica el Hospital José María Rodríguez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses