La jefa de Gobierno, Clara Brugada, se pronunció por garantizar el derecho a la libre manifestación, y aseguró que no hubo represión ni golpes de parte de las autoridades capitalinas, durante la manifestación de trabajadores del Poder Judicial, quienes protestaron en contra de la Reforma Judicial el pasado domingo a las afueras del Autódromo Hermanos Rodríguez.
“No nos podrán acusar de que hubo un sólo golpe, un sólo jaloneo, ni ningún problema de represión, simplemente es garantizar que ambos derechos puedan ejercerse”, dijo.
En conferencia de prensa, la mandataria afirmó que se garantiza el derecho a la libre manifestación en la Ciudad de México, por lo que aseguró que la Policía capitalina evitó el corte a la circulación en los alrededores al Autódromo “sin utilizar la fuerza ni vulnerar el derecho a la libre manifestación”.
Brugada Molina respondió a los señalamientos de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, y destacó que en todos los casos en que ha habido manifestaciones contra las reformas al Poder Judicial se han podido manifestar con libertad, incluso, dijo, “cuando los manifestantes han adoptado medidas violentas para hacerlo, como fue el caso de la toma del Senado, la toma de San Lázaro, o el intento de acceder a Palacio Nacional, incluyendo esos momentos difíciles se les ha respetado”.
Por otro lado, afirmó que lo que a ella le preocupa de este tema es que la propia SCJN avanza en un tema de autoritarismo, que se extralimita y avanza en una vía ilegal.
vcr