Toluca, Méx.— El gobierno del Estado de México y la Secretaría de Movilidad no cuentan por el momento con el presupuesto necesario para subsidiar 50% de tarifas del transporte público a estudiantes, personas con discapacidad y de la tercera edad, así como otro 50% para transportistas como propuso el grupo parlamentario de Morena en el Congreso estatal.
Por la mañana, en nombre de su bancada, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Nazario Gutiérrez, ingresó a la sesión de la diputación permanente una propuesta de reformas y adiciones a diversas disposiciones legales a fin de garantizar los subsidios mencionados.
Más tarde los diputados se reunieron con el titular de la Semov en el Palacio Legislativo, donde expresaron su interés por conformar una comisión estatal tarifaria que año con año revise el ajuste en el precio del servicio.
El titular de Movilidad mexiquense, Raymundo Martínez Carbajal, reconoció la importancia de que la responsabilidad del transporte público no sea atribuido a un sólo hombre en la entidad, sino en el que se involucren todos los sectores sociales; sin embargo, también dijo que si bien son bienvenidas todas las propuestas, deben ser “cuidadosos” con algunas.
El secretario ofreció avances en tres meses en el mejoramiento del transporte y aclaró que hay resultados en el ordenamiento con la sustitución de 44 mil vehículos de servicio.