Más Información
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que la capital del país es una de las más castigadas por el acuerdo del INE sobre la redistribución de los 300 distritos federales para el periodo 2021-2023, ya que de 24 distritos pasaría a 22 diputados federales, esto sin ninguna explicación al respecto.
“El Instituto Nacional Electoral [INE] hizo una publicación en la que hace una redistritación de todo el país, de cuántos diputados federales les corresponde a cada una de las entidades de acuerdo a los distritos federales, y la Ciudad de México ha sido una de las más castigadas, ya que pasó de 40 a 27, y después a 24 y ahora le quieren quitar dos diputaciones, no hay ninguna explicación para ello, la Ciudad ha crecido en población”, expresó.
Comentó que en el último censo poblacional se tiene registro de 9.2 millones de habitantes en la capital, por lo que parece “una actuación parcial, de nuevo por parte del INE, tomando partido cuando deberían ser imparciales, por la distribución en los estados justamente le quitan diputaciones a los que tienen mayoría por parte de Morena”.
“Ya ni siquiera tiene que ver con un partido u otro, sino que le están quitando a la Ciudad de México su representación en el Congreso de la Unión, y eso nos parece totalmente injusto (...) si somos el segundo estado, bueno, entidad de la República, con mayor número de habitantes”, detalló.
En ese sentido, el secretario de Gobierno, Martí Batres, comentó que el acuerdo del INE sobre la redistribución de los 300 distritos federales le quita dos distritos electorales a la Ciudad, uno a Guerrero, Michoacán, Veracruz y Tamaulipas.
Mientras tanto, le agrega uno a Coahuila, Yucatán, Puebla, Querétaro y dos a Nuevo León.
“Es muy visible el sesgo que está tomando el instituto, es decir, nada más basta ver los resultados electorales que se han dado en las últimas dos elecciones, 2021 y 2018, para prever a quién se está afectando; nada más a primera vista, se puede observar que con esta modificación se estaría afectando a la coalición gobernante, mayoritaria, con cerca de 12 distritos”, declaró. Detalló que los partidos pueden impugnar este acuerdo del INE, ya que la medida aplicaría en 2024.