En el tema de la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso no habrá marcha atrás y, por lo pronto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a los empresarios del ramo acatar las nuevas disposiciones, ya que la intención real es la protección del medio ambiente por encima de los intereses personales. Nos dicen que la mandataria está dispuesta a sentarse a platicar con ellos, para encontrar una salida a su situación, pero no para dar marcha atrás a una medida que ya está tomada. Lo mismo, comentan, es para el sector automotriz, que se ha quejado con las nuevas disposiciones en torno al programa de verificación vehicular.
Tremendo embrollo envuelve a la renovación de la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), ya que hoy jueves concluye el mandato del dirigente interino, Héctor Castelán, y no hay posibilidad de que se mantenga en el cargo, además de que tampoco quiere. Ante estas circunstancias, nos dicen que será Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, quien ponga orden mandando a un líder interino y organice las próximas elecciones. No cabe duda que haber soltado el control del sindicato está trayendo un alto costo.
Pese a los dimes y diretes que existen entre los diputados de Morena, por lo menos ya se pusieron de acuerdo en algo, que Roberto Candia no será nombrado director general del Canal de Televisión del Congreso local. Para ello, aseguraron los morenistas, a finales del presente mes emitirán una convocatoria para cumplir con los estatutos del reglamento interno, a fin de conocer al sustituto del periodista Ricardo Rocha, a quien por cierto hasta el momento el Congreso local no le ha pagado su liquidación. Por lo pronto, nos dicen, don Roberto quedará como encargado del despacho hasta que se dé el nuevo nombramiento. Éste es un duro golpe para el legislador Fernando Aboitiz, antes morenista y ahora del PES, quien lo estuvo impulsando.
Hoy se prevén protestas en algunos municipios metropolitanos del Valle de México de usuarios del transporte público, por el incremento de la tarifa de dos pesos que autorizó la Secretaría de Movilidad del Estado de México. Nos dicen que la convocatoria para manifestar la inconformidad de los pasajeros se difundió en las redes sociales desde hace unos días y, en teoría, se presentará un torniquetazo en varias estaciones del servicio del Mexibús, para evitar pagar los nueve pesos que ahora es el precio por cada viaje que realizan. El titular de la Secretaría de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, dijo que será hasta febrero cuando entre en vigor la nueva tarifa en las unidades concesionadas, mientras los permisionarios colocan la pirámide autorizada, pero los usuarios lo que exigen es que se cancele el aumento. ¿Les harán caso a los inconformes las autoridades mexiquenses?