Metrópoli

No hay marcha atrás en hologramas 00: CDMX

Jefa de Gobierno afirma que industria automotriz colabora en calidad del aire

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad, dijo que la nueva regla en hologramas es un programa junto con los gobiernos federal y mexiquense. CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL
26/06/2019 |04:03Sandra Hernández |
Redacción El Universal
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“Así debe ser”, respondió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre el nuevo esquema de entrega de hologramas 00, esto luego de que la industria automotriz se mostrara inconforme con las medidas anunciadas por la autoridad capitalina.

Recordó que la nueva medida entrará en vigor en 2020, por lo que se trabaja con la industria automotriz para mejorar la calidad del aire en el Valle de México.

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“La industria automotriz está de acuerdo en tener mejor calidad del aire en la Ciudad y que tenemos que colaborar con ello, así que vamos a caminar juntos, pero la obligación del gobierno es poner normas, enviar leyes al Congreso, reglamentos que permitan mejor calidad del aire. Estoy convencida de que la industria automotriz también va a poner su parte en esta tarea.

“Estamos en que así debe ser”.

El lunes pasado, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo que el nuevo esquema de entrega de hologramas 00, que será para unidades con rendimientos a 15 kilómetros por litro, contraviene dos normas federales.

Expusieron que la norma 167 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estipula que los autos nuevos no verifican sus primeros años, luego hacen una revisión para contar con otro periodo similar sin verificar.

La AMIA también llamó a las autoridades a regular de manera más estricta la circulación de los hologramas 1 y 2, ya que concentran más de la mitad de las emisiones contaminantes en el Valle de México.

Al preguntarle a la jefa de Gobierno si la propuesta de hologramas 00 debe cambiar dijo: “Este es un programa con los gobiernos federal y del Estado de México, no sólo de la Ciudad, y el objetivo es que los vehículos tengan una etiqueta en donde muestren al consumidor cuáles son sus emisiones, tanto de gases de efecto invernadero, como sus emisiones contaminantes a la atmósfera y su rendimiento vehicular.

“Y a partir de ahí, determinar si tienen que verificar cada semestre o cada dos años. ¿Qué es lo que está de fondo? Tener cada vez más vehículos que sean más limpios y tener mejor calidad del aire”, dijo.

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