La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, aseguró que no habrá despidos, que se respetará la antigüedad del personal de salud y que mejorarán sus condiciones laborales con la migración al IMSS-Bienestar.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria comentó que han hecho asambleas para combatir la infodemia al respecto y que se mantendrán abiertos al diálogo para aclarar las dudas.
“Muchos trabajadores se han acercado para aclarar sus dudas. Insistimos en que hay que acercarse a los funcionarios para conocer la información oficial porque estos procesos se prestan a mucha des-información, generan incertidumbre… Invitarlos a que asistan a las mesas de trabajo, ahí nos permite dar información muy concreta sobre las preguntas”, explicó.
Detalló que ya realizaron 35 asambleas informativas en cada uno de los hospitales de la Ciudad, incluido Torre Médica Tepepan, y que la semana pasada hubo cinco mesas de trabajo y para ésta están programadas otras cinco. “Pensamos que estas mesas de trabajo son la mejor forma de atender de manera directa, porque ahí externan sus dudas, se valora la antigüedad, y los compañeros del IMSS-Bienestar pueden dar información mucho más clara”, dijo.
En este sentido, Oliva López explicó que las principales dudas de los trabajadores de la salud han sido por el tema de antigüedad, homologación salarial, estabilidad del empleo y la posibilidad de afiliarse a algún sindicato.
“Como ya sabemos, las modificaciones a la ley recientes es que ya es una afiliación individual. Los trabajadores, una vez que ya estén contratados en la institución, pues tendrán la opción de afiliarse al sindicato que cada quien decida”, comentó.
Subrayó que en la página del IMSS-Bienestar hay un tabulador para que los trabajadores vean cómo sería su salario una vez que sean contratados por la institución o que se transfieran.
La funcionaria dijo que si bien será un cambio administrativo, esperan que se fortalezcan los servicios de salud, como se ha venido haciendo en esta administración.
Sobre los bloqueos de ayer, precisó que si bien fueron menores que en otras ocasiones, seguirán abiertos al diálogo, pero invitó a los trabajadores de la salud a externar sus dudas y demandas en las mesas previstas en cada hospital para no afectar a terceros “garantizando el servicio a los usuarios, que es la razón de ser de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad”.