metropoli@eluniversal.com.mx
Metepec, Méx.— No habrá bonos de despedida para cabildo ni los directivos del ayuntamiento, comprometió el presidente municipal, David López Cárdenas, y dejará dinero en las arcas municipales para que el próximo gobierno pueda “arrancar” con estabilidad financiera su gestión.
Indicó que dan prioridad al cuidado de los flujos de recursos para dejar lo menos que se pueda de deuda y dinero en las arcas municipales, aunque desconoció el monto exacto; destacó que el aguinaldo de los trabajadores de la administración está asegurado y lo recibirán a finales de noviembre.
López Cárdenas explicó que cumplen con la recomendación del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) sobre establecer un equipo de transición e iniciar las reuniones con las autoridades electas con la finalidad de compartir información valiosa sobre la administración pública que, para Metepec, las prioridades son las finanzas, seguridad y operatividad del gobierno.
“Ya tuvimos algunas reuniones y hemos estado compartiendo información valiosa, nuestra convicción es acercar todos los datos que ayude a las autoridades electas a planear, a organizarse rumbo al inicio de sus funciones el primero de enero”, precisó.
El edil aseguró que, en términos financieros, el ayuntamiento se encuentra consolidado, según lo apuntan diversas calificadoras que incluso premiaron su gestión, y adelantó que “la próxima administración no tendrá ningún problema en términos económicos para hacer frente a sus compromisos”.
Destacó que el gobierno que encabezó tres años no adquirió más deuda pública, por el contrario, avanzó en pagar la existente, lo que valió para mejorar su calificación crediticia ante organismos nacionales, situación que acredita la entrega de mejores condiciones financieras de las que recibieron, como debe ser la tendencia cada trienio. Mencionó que incluso los institutos Hacendario y el de Administración Pública del Estado de México, entregaron reconocimientos y certificaciones a su gestión por el manejo responsable de los recursos públicos.
Subrayó que no dejarán pagos pendientes para proveedores de bienes, servicios ni obra pública, ni otra deuda a corto plazo, salvo alguno que debido a los tiempos se pueda quedar abierto pero, en general, esos montos representaban para la administración municipal 3% del presupuesto general, pero “quedará en ceros”.