El presupuesto que propone el Gobierno de la Ciudad de México para el próximo año es insuficiente, insensible y no responde a las necesidades acordes a la inflación que se está proyectando, afirma el coordinador del en el Congreso capitalino, Ernesto Alarcón Jiménez.

Dice que aunque Morena y aliados pueden aprobar los recursos sin necesidad de la oposición, el PRI dará pelea el martes y miércoles, cuando se discuta en el pleno el paquete presupuestal 2022. “Seremos defensores de las causas de la sociedad para que haya una verdadera reactivación económica en la”.

“Vemos un presupuesto castigado y nos comienza a preocupar de manera considerable los recursos que se nos presentan ante la crisis inflacionaria que estamos viviendo; los expertos perfilan en los próximos meses que esta inflación aumente, por lo que no es acorde a las expectativas que trae el Gobierno capitalino”, expone.

“Habrá que ser más cautelosos, y esperemos que se tomen medidas necesarias para evitar que la inflación se dispare. Eso no depende del gobierno local, sino del federal, pero sí debe ser considerado para que no tenga una repercusión en crisis el siguiente año”, puntualiza.

“Morena trae la instrucción de que nada se pueda mover. Y hablando en términos políticos, ellos no pueden irse solos con la aprobación de un presupuesto, se volvería un gobierno intolerante, autoritario, aunque no necesitan los votos de nadie más, más que de sus aliados para poder sacar adelante este tema”.

Alarcón Jiménez precisa que el incremento de 2% a las plataformas digitales es un castigo no sólo para las aplicaciones, sino para las empresas, sobre todo, si se considera que son las apps quienes han salvado de la crisis económica a los pequeños establecimientos, ya que son canales de mensajería: “No es el momento para este impuesto”.

“El presupuesto es insensible y deja de escuchar a la ciudadanía en el tema de los impuestos”.

Señala que debido a la pandemia, muchas pequeñas y medianas empresas han quebrado en los ramos de construcción, restauranteros, hoteleros y espectáculos, entre otros.

“¿Qué vamos a hacer? Dar la pelea y tiene que ser muy sensible para este tipo de temas, sobre todo ante los nuevos impuestos que se están generando”.

Acota que el gobierno capitalino pone como argumento de la reducción presupuestal que no es año electoral; sin embargo, “no dejamos de creer que son árbitros que no han sucumbido a sus planteamientos o imposiciones, y ahora les pueden estar cobrando la factura”.

Línea 12 no es prioridad para gobierno

Al ser cuestionado sobre los recursos que la administración local proyecta para 2022, Ernesto Alarcón afirma que en el caso de la ampliación de la Línea 12 no es prioridad para el Gobierno capitalino, como lo será invertir en las obras que permitan la conexión entre la Ciudad y Edomex con el aeropuerto de Santa Lucía.

Asegura que lleva años construyéndose la Línea 12 y es una necesidad urgente para los habitantes del centro y del sur-oriente de la capital; sin embargo, aunque es un tema que como diputados tendrían que respaldar e impulsar, “ no se trata de una obra prioritaria para el gobierno”.

En contraste, explica, aunque las obras de conexión con el Aeropuerto Felipe Ángeles son realizadas por el gobierno federal y el Estado de México, la capital del país deberá aportar.

“Sin duda alguna va a haber inversión y no lo pongo en duda, será una prioridad, la número uno. Ya está el aeropuerto, pues hay que impulsar obras que permitan el mejor funcionamiento y operación”, expone.

Respecto a la Línea 3 del Cableblús, que será construida el próximo año con recursos del orden federal, indica que es muestra de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador alentará acciones para proyectar a la jefa de Gobierno como futura aspirante presidencial.

“Obviamente le van a estar cargando esos recursos, sino muchos otros que le permitan ser visible“, acota.

Lee también: