Este lunes se publicó el mecanismo para atender bloqueosen la Ciudad de México, con el cual se buscará agotar los niveles de concertación y mediación para retirar los cierres en avenidas principales sin la necesidad de utilizar la fuerza policiaca, sólo en casos de riesgo.
Este protocolo lo realizó el Gobierno capitalino en conjunto con un grupo de representantes de organizaciones sociales que encabezó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez Hernández, pues se buscará que se garanticen las garantías de los manifestantes, pero también el libre transito de los capitalinos.
“Teníamos dos protocolos de actuación: uno de la Secretaría de Gobierno y otro de la ahora Secretaría de Seguridad Ciudadana que hablaban exactamente de cuáles eran las acciones a seguir o qué tendría que hacerse.
“En casos extremos sería la intervención de la fuerza de seguridad. Lo que acota este mecanismo, que viene a respaldar lo que ya estaba, es que se van a agotar la concertación y mediación, que será responsabilidad de la Secretaría de Gobierno”, explicó la ómbudsman local a EL UNIVERSAL.
Comentó que la mediación será la principal estrategia, buscando que los bloqueos se dispersen sin necesidad de utilizar la fuerza pública, desde términos del cierre por sí mismo, hasta la conciliación de las demandas de quien está realizando el cerco vial.
“Se va a buscar que si el cierre es en vías primarias, no estén bloqueando los tres carriles, que haya persuasión y trabajo para que se deje un paso, finalmente que este tipo de protestas puedan ser más intermitentes. Lo otro —que también está a cargo de la Secretaría de Gobierno— es el procedimiento de llegar a la conciliación”, expuso Ramírez Hernández.
Sin armas
No obstante, en caso de que se agote la mediación y conciliación se podrá pedir la entrada de los elementos de Seguridad Ciudadana, pero la Secretaría de Gobierno local tendrá que justificar el uso de esta medida y presentar una estrategia para que haya una dispersión sin violencia.
“No va a entrar cualquier policía, va a ser un grupo especializado, capacitado, porque no se pretende que haya niveles de represión y que el uso de la fuerza sea proporcional. No van a ir armados, será una actuación básicamente de retiro. Todo esta a cargo del protocolo cuyo responsable es la Secretaría de Gobierno”, dijo.
La CDH capitalina participará en la capacitación de los uniformados en temas relacionados a la garantía de derechos en el uso de la fuerza, detenciones y medición; sin embargo, Ramírez Hernández aclaró que no van a participar en los operativos, pues el organismo sólo será observador en caso de que se les solicite previamente.
El pasado viernes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el protocolo para retirar bloqueos en avenidas principales de la Ciudad, donde expuso que agotará el diálogo y en cada caso se evaluará qué acciones tomar.
“Siempre se va a mantener abierta la conciliación, estamos gestionando todas las puertas para que se puedan atender las demandas de la ciudadanía, de los grupos.
“Y la otra es que no toleraremos, bajo ninguna circunstancia, el abuso policial, eso lo estamos combatiendo desde que llegamos, es algo con lo que no estamos de acuerdo”, declaró.