Más Información
Trump amenaza con imponer 25% de aranceles a México si no frena el paso de "criminales y drogas"; se queja por “invasión” de migrantes
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
De bombardear a los cárteles a la deportación masiva y los aranceles; las amenazas de Trump a México
metropoli@eluniversal.com.mx
La ex candidata del PVEM a la jefatura de Gobierno, Mariana Boy Tamborrell, rindió protesta ante el Congreso capitalino como procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) durante un periodo de cuatro años.
Con 53 votos a favor, los diputados locales eligieron a Boy Tamborrell durante una discusión de aproximadamente 25 minutos en la que el diputado del PRD, Jorge Gaviño, pidió a la procuradora que haga un receso a su militancia en el PVEM mientras esté al frente del órgano.
“Es necesario tener como titular de este importante organismo una persona que sea incorruptible. Por ello quiero hacer votos para que la procuradora haga receso a su militancia.
“Esto es parte de la ética política. Cada vez que tenemos un cargo de responsabilidad, tenemos que hacer un receso a nuestra militancia política. Ni cuates ni cuotas.
“Se acercarán a pedir favores, pagos de estructuras, posiciones, canonjías. Ojalá tenga la inquebrantable voluntad de no aceptarlas”, declaró Gaviño Ambriz en tribuna.
Por su parte, en entrevista posterior tras asumir el cargo, Mariana Boy sostuvo que ella no es militante del PVEM y dijo que designará los espacios conforme a los perfiles que se requieran en la dependencia.
“He colaborado con el Partido Verde, pero no soy militante; yo vengo a la procuraduría a desempeñar un cargo público, a ser servidora de los capitalinos, no le debo a nadie.
“Aquí no hay amiguismo, no lo digo ahorita, lo dije desde campaña; no es parte de lo que estuve proponiendo, porque yo propuse acabar con el amiguismo político, con las preferencias. Necesitamos gente preparada que pueda desempeñar adecuadamente las funciones de la procuraduría”.
Reordenamiento. Entre sus primeras acciones está hacer un análisis del estado que guarda la PAOT, así como atender la problemática del desarrollo inmobiliario y ordenamiento urbano en la CDMX.
“Una de esas medidas, que además está contemplada en la legislación, es la demolición, entonces ya son otras instituciones que tienen las facultades para sancionar, pero creo que la procuraduría tiene un gran camino andado y es irse ganando este espacio dentro de los procesos judiciales”.
Dijo que se necesita generar el andamiaje jurídico para sancionar a los infractores, reparar el daño y restituir el derecho al medio ambiente sano.