metropoli@eluniversal.com.mx
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México concluyó que las declaraciones de la menor de 17 años, en las que imputó a policías auxiliares, no coinciden con el “momento, lugar y hecho”, por lo que no existe acusación alguna contra los elementos.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública capitalino, Jesús Orta Martínez, informó que los agentes siguen suspendidos y está a la espera de la notificación por parte de las autoridades ministeriales.
La PGJ dejó en claro que la investigación continuará hasta esclarecer el hecho, al tiempo que el vocero de la dependencia, Ulises Lara, pidió a la familia acercarse con ellos para aportar más datos que les ayuden a saber qué sucedió.
Dijo que en todo momento se garantizarán los derechos de la víctima y que se dio parte a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que revise el trabajo de los agentes de investigación.
El funcionario reveló que desde que la procuraduría recibió la denuncia se actuó de manera inmediata, eficiente y conforme a derecho, en lo que corresponde a la obtención de los datos de prueba, que en el momento oportuno permitirán esclarecer el hecho.
Detalló que se realizan todas las investigaciones de campo, como entrevistas, análisis de videos, grabaciones de la frecuencia de radio, vehículos oficiales y llamadas telefónicas de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) señalados.
Dijo que se aplicaron todos los estudios periciales médicos y sicológicos; especialmente, enfatizó, la obtención del ADN del cuerpo y prendas de la víctima se realizó de manera inmediata.
“Todos los indicios recabados y dictámenes se realizaron bajo los protocolos legales correspondientes, están protegidos con su respectiva cadena de custodia y obran en la carpeta de investigación”, precisó Ulises Lara.
SSC mantiene colaboración. La nueva prueba que surgió, con la cual aparentemente se deslinda a los policías preventivos de la agresión, se basa en un video del día de los hechos, en donde se ve a la menor bajar de un vehículo, caminar sobre una calle en la colonia San Sebastián y posteriormente tocar a una puerta para pedir auxilio.
En las imágenes se ve el arribo de los policías y de personal de servicios médicos, quienes atienden a la joven para su valoración.
Ante esto, Orta reiteró su posición de que las investigaciones sean imparciales, por lo que “la postura de la institución, de la secretaría, es que independiente de la difusión de esos videos tenemos información de que la procuraduría no ha cerrado la investigación y, por lo tanto, no vamos a calificar todavía nada”.
Comentó que hasta que no terminen las investigaciones y se aclaren los hechos que derivaron en la suspensión de seis elementos, emitirá su opinión respecto a los sucesos: “Los elementos siguen suspendidos para facilitar y aportar a la investigación, la dependencia seguirá aportando la información que se le requiera y presentando los elementos que nos pidan en calidad de testigos”.
El jefe de la policía de la Ciudad de México enfatizó en que no se va a encubrir a nadie: “Nosotros aportamos toda la información que nos pidieron en relación a las patrullas que estuvieron en los horarios de referencia de la denuncia, qué elementos estuvieron por ahí, porque no sólo las patrullas tienen GPS, también los radios [que portan los elementos] lo tienen, entonces se puede identificar la ruta de un policía por su radio, de manera que se puede investigar quién estuvo de turno, no sólo de los que hayan estado identificados en la zona”.
Y continuó: “Insisto, a nosotros lo que nos interesa es aclarar lo más posible, con los mayores elementos posibles, el tema de los hechos. Postura personal, tengo, pero no quiero ser irresponsable, justamente por cómo funciona el sistema de justicia, que también, por supuesto, yo como jefe de la policía, soy el primero que tengo que seguirlo al pie de la letra y también soy el primer interesado en que lleguemos a la conclusión de la investigación”.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital refirió que si los elementos resultan inocentes no habría lugar para temas de violencia en contra de ellos, pero, dijo, “no voy a especular, primero hay que llegar a la conclusión y a partir de ahí determinar qué medidas conviene tomar como resultado de la misma”.