Más Información
Explosión y balacera sacuden la salida norte de Culiacán; restos de un auto incendiado son hallados tras los hechos
“Fue por un artefacto tipo dron”: García Harfuch sobre explosiones en Sinaloa este martes; descarta coche bomba
Sheinbaum: Nos estamos preparando en caso de una deportación masiva; primera atención sería en Consulados mexicanos
Corea del Sur declara “ley marcial de emergencia” ante amenazas de “fuerzas comunistas”; sigue aquí el minuto a minuto de la nueva crisis
¿Qué es la ley marcial decretada en Corea del Sur?; aquí te decimos por qué la declaró el presidente
A poco más de cuatro años del primer caso de Covid-19 registrado en la Ciudad de México, la realidad es que esta enfermedad llegó para quedarse, por lo que lo mejor es mantenerse prevenidos, cuidarse y evitar contagios.
El repunte de casos en esta época del año puede explicarse por los cambios de temperatura con la llegada de la temporada de lluvias, además de la dinámica social por el periodo vacacional de verano, que implica más viajes, traslados y encuentros, lo que también facilita la transmisión del virus, explicó Oliva López Arellano, secretaria de Salud capitalina.
Lee también Advierten de segunda ola de Covid en este año
Ante esto, la funcionaria recordó a EL UNIVERSAL cuáles son las medidas de prevención que se aplican en la CDMX para evitar contagios:
- Vacunarse. López Arellano resaltó que en la CDMX no se ha dejado de aplicar la vacuna, por lo que recomendó a la población que tiene un año o año y medio desde que se aplicó la última dosis acudir a un centro de salud para recibir la dosis. Contar con cualquiera de las vacunas que se aplican, Sputnik-V (a partir de 18 años) o Abdala (de 5 años en adelante) permite tener una respuesta inmunitaria suficiente para evitar un cuadro grave de la enfermedad.
- Medidas de protección como son el lavado correcto de manos, uso de gel alcohol y estornudo de etiqueta.
- Es importante el auto aislamiento en caso de presentar síntomas respiratorios, ya que esto es también una protección para las demás personas, al igual que el uso de cubrebocas al tener contacto con otras personas, ya que reduce el riesgo de contagiar a personas cercanas.
- Mantener áreas ventiladas, por ejemplo, el lugar de trabajo, en caso de que haya alguien contagiado.
- Sí existen datos de alerta, como son disminución de la oxigenación, fiebre elevada persistente, acudir a la unidad de salud más cercana para que reciba atención y monitoreo de profesionales.
- El uso de cubrebocas aún se recomienda en áreas aglomeradas como es el transporte público, principalmente las personas que presentan síntomas respiratorios, así como en unidades de atención médica, que es donde existe mayor riesgo de exposición, no sólo a Covid-19 sino a cualquier enfermedad respiratoria.
¿Vuelve el cubrebocas? UNAM lo recomienda ante aumentos de casos de Covid-19 y emite recomendaciones
afcl/cr