Nezahualcóyotl, Méx.— Cuatro menores de edad han recibido llamadas telefónicas entre enero y febrero en Ciudad Nezahualcóyotl para ser extorsionados por hombres que les infunden miedo para depositar dinero en tiendas de conveniencia.

Los niños se han convertido en el nuevo blanco de las bandas dedicadas a las, pues a través de llamadas telefónicas los presionan para que les depositen dinero en cuentas bancarias

El modus operandi es contactar a los pequeños a través de los dispositivos móviles y les dicen que algo malo les pasó a sus padres, por lo que tienen que ir a una tienda de conveniencia a depositarles cierta cantidad.

Leer también:

“Ante la situación de que alguno de sus padres sufrió algún accidente o con motivo de que tiene alguna multa que pagar, los menores toman dinero de donde tienen e intentan ir a pagar en tiendas de conveniencia”, expuso Vicente Ramírez García, director de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl.

Hasta ahora sólo una de las extorsiones se ha concretado, pues un pequeño sí hizo el depósito en la cuenta bancaria que le proporcionaron.

Fue hace dos semanas en la colonia Metropolitana, los padres del niño son profesores y en ese momento estaban trabajando, por lo que no pudo localizarlos y acudió a un Oxxo a depositar mil 200 pesos.

Según las autoridades de Neza, las llamadas que han recibido los menores son en teléfonos celulares, no en fijos y son los que utilizan los pequeños para sus actividades escolares o para jugar, por eso contestan ellos.

Para evitar las extorsiones a menores de edad, se puso en operación un programa entre Seguridad Pública Municipal y tiendas de conveniencia para impedir que los niños depositen dinero a desconocidos.

Por ese plan ya se tuvo el primer caso de éxito, pues se activó el protocolo de atención y se impidió que una menor entregara mil 800 pesos que se le exigían por un supuesto accidente que había sufrido su madre.

Leer también: 

“Con las tiendas de convivencia Oxxo se ha firmado un convenio de colaboración, en donde ellos se comprometen a avisar a nuestra policía de cuadrante a efecto de que cuando observen a un menor de edad que va con el celular en la mano, puedan avisar y de esta manera llegar y corroborar con la policía del cuadrante”, comentó el jefe de la policía municipal.

La intención de las autoridades locales es acudir a las escuelas en el municipio para ofrecer pláticas a los menores y explicarles lo que tienen que hacer si reciben llamadas de desconocidos que les piden dinero porque algo les ocurrió a sus padres.

Debido a la pandemia de Covid-19 no la han hecho aún porque no todos los alumnos van a las escuelas, pero en cuanto eso ocurra así lo llevarán a cabo. Una de las recomendaciones básicas que hacen a la población y en especial a los niños es que cuelguen si algún desconocido les habla para pedirles dinero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses