En el marco de la celebración del Día de Reyes, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que niñas y niños de preescolar recibirán, a partir del 1 de febrero, 300 pesos como parte del programa Mi Beca para Empezar.

“Esta beca se va a ampliar [porque] pudimos hacer un ahorro muy grande en el Gobierno de la Ciudad. El licenciado Andrés Manuel López Obrador nos enseñó una fórmula, que es la de la austeridad republicana de la Cuarta Transformación y la cual significa que se terminan los privilegios de los altos funcionarios y la corrupción”, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Cabe recordar que a los alumnos de educación básica como primaria y secundaria se les brinda un apoyo económico mensual de 330 pesos, y a estudiantes de centros de atención múltiple y laboral se les hace un depósito de 400 pesos.

“Durante la celebración por el Día de Reyes vamos a romper mil piñatas en el Zócalo”, recordó la mandataria, y agregó: “Como regalo, esta beca se amplía a los niñas y niños de preescolar, así que serán beneficiarios, así como primaria, secundaria y preparatoria pública. Esto se da desde el gobierno del presidente López Obrador, con las becas Benito Juárez”,

Por otro lado, la directora del Fideicomiso Educación Garantizada (Fidegar), Berenice Hernández, quien se encarga del programa Mi Beca para Empezar, detalló que el apoyo será por una cantidad mensual de 300 pesos.

De acuerdo con el gobierno capitalino, se busca que 178 mil 489 estudiantes que cursan el nivel preescolar sean los beneficiarios.

El registro para que las niñas y niños puedan acceder a Mi Beca para Empezar comenzará a partir del próximo 20 de enero en la página electrónica https://www.mibecaparaempezar.cdmx.gob.mx.

La primera dispersión se realizará a partir del 1 de febrero en la tarjeta de Útiles y Uniformes Escolares, y el apoyo continuará de manera mensual durante este ciclo escolar y hasta junio de 2020.

En tanto, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, indicó que la ampliación del programa también se debió a un análisis exhaustivo de todos los rubros de gasto y restringiendo, por ejemplo, plazas de altos funcionarios; además dijo que se usarán 4 mil 500 millones de pesos para el programa, los cuales ya están contemplados en el Presupuesto de Egresos.

En otro tema, acompañada por Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorífico de la Memoria Histórica y Cultural de México, Claudia Sheinbaum dijo que el siguiente año, por demanda de la ciudadanía, volverá la gran Rosca de Reyes y habrá más de mil piñatas.

Al finalizar la inauguración, la mandataria acompañó a los menores para que rompieran una de las mil piñatas, en las que se encontraban dulces y juguetes.

Gutiérrez Müller explicó que la tradición de los Reyes Magos recuerda que también es una fecha en la que se debe obsequiar apoyo, comprensión y valores a niñas y niños.

El secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, llevó a cabo los preparativos de estos festejos, los cuales incluyeron cuatro módulos, en los que se rompieron piñatas de manera simultánea con niños de Xochimilco y otras partes de la Ciudad de México.

“Esta es la forma en la que se recupera el Zócalo: pensando en todos. Es el día de los niños y las niñas desde hace tiempo, y por ello se organizó este gran evento. Mil piñatas son mil alegrías”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses