Toluca, Méx.—El presidente de la Central de Abasto de Toluca, Jorge Hernández, rechazó que haya “cobro de piso” contra los locatarios; sin embargo, trabajadores y comerciantes aseguran que los recientes asesinatos registrados fueron derivados de este tipo de extorsiones.
Luego de la balacera suscitada la mañana del martes en la que resultaron dos personas lesionadas y la muerte del encargado de un establecimiento, el presidente de la mesa directiva reconoció que la inseguridad al interior de la central existe, pero sólo robos y agresiones.
Explicó que cuentan con 80 elementos de seguridad privada, pero no son apoyados con patrullaje de la policías municipal y estatal.
“Hemos tratado de mantener controlada la seguridad interna, con elementos certificados en cuanto a esta actividad, es una empresa que nos brinda ese servicio. No sabemos el motivo de la agresión, no hay un peritaje, las autoridades están trabajando. Y no tenemos reporte alguno sobre cobros de piso, somos víctimas del robo a peatones y comerciantes, pero a veces los elementos de seguridad que tenemos no son suficientes”, comentó.
A pesar de que los locatarios coincidieron en que la forma de los agresores recientes son similares, pues se trata de dos personas a bordo de una motocicleta, armados, quienes ingresan por accesos no controlados y llegan directamente a detonar sus armas contra las víctimas, el presidente descartó que se trate de cobro de derecho de piso; sin embargo, en dos meses se han reportado tres decesos y dos lesionados por arma de fuego en la central.
“Es confuso porque trabajadores o los mismos comerciantes llegan en moto, algunos de los empleados llevan este tipo de vehículo para distribuir sus productos al interior, por ejemplo los de la tortillería, las carnes, con eso se mueven más fácil. No se puede tener un control al 100%, se llega a pasar ese registro, no hay revisión”, admitió.
Hernández añadió que si bien cuando solicitan apoyo de policías municipales no se rehúsa la autoridad, no son operativos permanentes, no hay presencia constante.
El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, informó que la Central de Abasto no está bajo control del municipio, por lo que no pueden ingresar para asumir el control de la seguridad, sino se han ceñido a vigilar el acceso y salida de la gente para el cuidado de las medidas sanitarias.