Más Información
“Es un tiro en el pie”, responde Ebrard a amenaza de Trump sobre subir aranceles; afectaría al sector automotriz, destaca
No hay prórroga para el INE en elección judicial; no hay margen para su desobediencia, responde Noroña
Magistrados del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito negaron el cambio de medida cautelar al imputado Alejandro “N”, quien presentó una queja luego de que una jueza de amparo negara la suspensión provisional por una orden de reaprehensión en su contra.
Durante una sesión extraordinaria que no duró más de 15 minutos, los magistrados expusieron como infundado el reclamo del quejoso, pues pretendía que se le modificara la medida cautelar para seguir su proceso en libertad, por lo que hace a una orden de reaprehensión; sin embargo, el sujeto está preso en el Reclusorio Oriente por otra carpeta de investigación.
Además pretendió presentar como prueba una memoria USB con información, la cual no podía ser calificada como una documental a analizar, puesto que no fue expedida por ninguna autoridad.
Afuera de los juzgados colegiados del Poder Judicial de la Federación, la abogada y activista Ximena Peralta dijo que ha habido inconsistencias en el proceso, y que en caso de que los juzgadores modifiquen la medida, el sujeto puede evadir la justicia, pues cuenta con todos los medios para hacerlo.
“Estamos aquí para exigir justicia, no sólo por María [Teresa Ealy], sino por otras mujeres, para pedir el apoyo y exigir a las autoridades a que realmente lleven los procesos como deben de ser”, afirmó.
María Teresa Ealy, quien fue víctima de este sujeto, dijo confiar en que los magistrados resolverán con perspectiva de género.
“Entiendo que hay nuevos criterios, protegen a los imputados; sin embargo, hay que analizar caso por caso, sobre todo en delitos en los que está de por medio la vida de una mujer”, enfatizó la abogada.
Señaló que Alejandro “N” busca llevar su proceso en libertad, y que argumenta que no hay riesgos para las víctimas.