El exdirector del proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez y el resto de los coacusados no obtuvieron la protección federal, toda vez que el Juzgado Décimo Quinto de Distrito en materia de Amparo Penal en la Ciudad de México, negó el amparo contra el auto de vinculación a proceso por los delitos de homicidio culposo, daño a la propiedad y lesiones, derivados del colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro el 3 de mayo de 2021.
Sin embargo, la defensa de Horcasitas presentará un recurso de revisión para que sea un Tribunal (segunda instancia) el que analice y resuelva dicha petición. En un comunicado, el despacho Regino y Abogados informó que, en primera instancia, el Juzgador resolvió negar el amparo a los quejosos “sin realizar un estudio de fondo de los conceptos de violación expresados en la demanda de amparo”.
Dicha demanda fue presentada el 5 de agosto del año 2022 y después de un año 7 meses – un plazo excesivo – se emite la sentencia. En esta se repite la misma hipótesis sostenida por el Juez de Control, en el sentido de que, “al haber participado los quejosos en aspectos administrativos, todos los fallos de la construcción le son atribuibles a ellos”.
Lee también Línea 12 del Metro: Cronología del colapso en el tramo elevado de Olivos a Tezonco
Para el Juez Federal, la obra de la Línea 12 a cargo de Grupo Caro, Alstom e ICA fue mal construida, circunstancia que fue negada por ese conglomerado y por la que nunca fueron imputados, pero que ahora la vuelve a traer a colación el citado tribunal federal, sostuvo la defensa del exfuncionario.
Dejó en claro que se interpondrá el recurso de revisión correspondiente y el asunto habrá de llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “por lo que estimamos un plazo de dos a tres años para su resolución”.
La defensa reiteró que “Insistimos en nuestra solidaridad con las víctimas, en la inocencia de nuestros representados, en la manipulación política del caso y rechazamos una sentencia sumisa emitida a dos meses de las elecciones presidenciales, en medio de un ambiente de crispación entre los Poderes Ejecutivo y Judicial Federal”.
ss