Toluca, Méx.- Luego de un año de protestas por parte de los vecinos de la colonia San Bernardino, el ayuntamiento de Toluca suspendió la funeraria La Paz , donde realizaban cremaciones pese a no contar con los permisos de salubridad federales y estatales, que de acuerdo con los inconformes derivó en severos daños a la salud entre los vecinos que respiraban el humo proveniente de la chimenea del crematorio.
Este es uno de cinco crematorios irregulares en la ciudad de Toluca , acusaron los vecinos inconformes, y que de acuerdo con las autoridades locales deben tramitar con diversos permisos para funcionar, entre ellos, el uso de suelo. En este caso, la funeraria ubicada frente al Estadio Nemesio Diez, solo fue suspendida y los vecinos demandan su clausura definitiva.
El regidor Mario Cardoso (Morena) señaló que la suspensión fue posible ayer, cuando los vecinos documentaron el encendido del crematorio en dos ocasiones, por lo que fue detectado en flagrancia, operando de forma irregular.
También lee: Piden esclarecer ataque a Guarda Bosques por presuntos tala montes en la México-Cuernavaca
Añadió que está documentado que cada cuerpo cremado expide 27 kilos de dióxido de carbono, además de los gases y metales, por lo que dichas licencias de operación no pueden ser otorgadas en zonas habitacionales, como este caso, ya que “a la larga, claro que hay daño a la salud , que es mi principal temor, por qué tomé el tema”, resaltó.
Rosario Lopez, vecina contigua a la funeraria, recalcó que no se rehúsan a la operación de para velación, pues de estos giros hay varios en la región, pero al ubicarse en una zona habitacional, es "incuestionable que cremar cuerpos es una actividad ilegal, porque tan solo estamos frente al Estadio Nemesio Diez, la Bombonera".
“Los daños son muchos, desde no poder comer tranquilas, porque el crematorio desprende un aroma muy fuerte, incluido teniendo puertas y ventanas cerradas, en la ropa se impregna el olor , realmente sí notamos daños en la salud, porque sentimos que en la garganta nos ha estado causando molestias desde que comenzó la operación porque es un establecimiento que trabaja las 24 horas, todo el tiempo se resiente el olor. De lo poco que llegamos a tener pruebas eran hasta cinco cuerpos cremados por día”, señaló la afectada.
También lee: Ponen ofrenda a 13 policías de Naucalpan fallecidos este año por covid o asesinato
El delegado vecinal, Rodolfo Murguía reconoció el interés por parte del ayuntamiento para dar solución a la demanda que emprendieron hace un año los vecinos, toda vez que los daños son muchos, pues la administración pasada permitió la operación sin licencia de uso de suelo y la factibilidad de servicios.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
asgs