Toluca, Méx.— fueron benévolas con las presas del Sistema Cutzamala, pues si bien se registraron entre tres y cuatro precipitaciones moderadas y ligeras, los niveles de los embalses de Valle de Bravo y Villa Victoria no se incrementaron.

Con base en los registros publicados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el 24 de junio, Valle de Bravo se mantiene en 26.53% de capacidad desde hace seis días, y el nivel de Villa Victoria se ha reducido de 22.65% a 22.49% en el mismo tiempo.

Dichas estadísticas reflejan que en el caso de El Bosque, en donde se mantienen canceladas las extracciones desde la semana pasada, los niveles han subido, pasando en ese periodo de 28.08% a 28.89%.

Lee también:

El reporte sobre el Sistema Cutzamala refleja que en total los tres embalses alcanzan 26.18% de su capacidad.

El periodo de lluvias fue más frecuente entre el 19 hasta el 24 de junio, siendo Valle de Bravo la zona más beneficiada, con cinco días seguidos de precipitaciones.

De acuerdo con pobladores, la mayoría mazahuas, en la zona de Villa Victoria los daños parecen irreparables. Las mujeres han dejado de acudir a lavar con la frecuencia que antes lo hacían en el embalse debido a que los sedimentos se pegan a la ropa, y coincidieron con que se ha perdido hasta 60% de la masa forestal, de bosques de agua, que sirven para el curso natural del líquido y combinado con la falta de lluvias, las condiciones son críticas.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios