emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Nezahualcóyotl, Méx.— Aún con la operación de la Guardia Nacional, el ayuntamiento perredista continuará con el modelo de seguridad desplegado desde hace seis años, lo que les ha permitido reducir la incidencia delictiva en casi 70%, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional del Seguridad Pública (SESNSP).
El titular de la Policía Municipal, Jorge Amador, anticipó que pese a la presión que pudieran recibir las autoridades locales de los gobiernos federal y estatal para que se adhirieran a los mecanismos de seguridad de la Guardia Nacional, apelarán al Federalismo para que se respete la decisión de aplicar la estrategia que en Ciudad Neza les ha dado resultados.
“Mientras haya federalismo en el país, el municipio tiene la libertad de diseñar su propio modelo, claro, en el marco de la Constitución y de las leyes, del país y del Estado, en ese sentido no veo ninguna amenaza para el modelo, se va a profundizar”, dijo.
Durante la administración local 2013-2015 presidida por el ex alcalde perredista Juan Zepeda, las autoridades municipales se opusieron a adherirse al Mando Único policial, no obstante que el gobierno estatal incidió para que dejaran el control de la seguridad en sus manos.
“Cuando se tiene la razón, las presiones no prevalecen, eso ya lo vivimos durante tres años y vimos que se podían superar las presiones, por ejemplo, la presión del presupuesto cuando nos quitaron casi 10 millones de pesos del Subsemum, resistimos. También cuando se quitó el criterio para alterar los datos de la incidencia delictiva a partir de junio de 2016, resistimos; habrá algunos investigadores que le crean a esas cifras que se mandaron al Sistema Nacional de Seguridad Pública alterando la realidad de la incidencia, pero, son mentiras que no dañan el proyecto, a lo mejor dañan la imagen, pero no el proyecto”, expresó.
El jefe de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl consideró que la Guardia Nacional no resolverá los problemas de inseguridad que existen en el país.
La labor policial trata de proteger, en primer lugar, a la víctima, a la ciudadanía en general, como también al victimario, porque no se trata de eliminarlo, sino respetándole sus derechos humanos y garantizándoles una puesta a disposición con el debido procedimiento, señaló.
“Por lo que he leído en la prensa eso se lo van a enseñar a los militares, pero desmilitarizar a un militar, nadie ha pensado en plantearse esa tarea”, dijo.