Como cada 20 de junio, desde 2009, las madres de los jóvenes que murieron hace 14 años en la tragedia de la discoteca , se volvieron a reunir para seguir clamando justicia, pues aseguran que durante todo ese tiempo, no la han recibido por lo que las víctimas, nueve adolescentes y tres policías, aún no tiene descanso.

El memorial que se encuentra en las inmediaciones de la alcaldía Gustavo A. Madero nuevamente se llenó de flores blancas y fotografías de los jóvenes que ahí murieron, pese a que durante dos años no se reunieron por la pandemia del Covid-19, nuevamente levantaron la voz y con más fuerza, pues revelaron que se quiere dar carpetazo al expediente de la investigación del fallido operativo policial.

Luego de oficiar la misa, los padres, las madres y los hermanos de las víctimas no pudieron pudieron contener el llanto.

“Para los funcionarios, para todos los involucrados, e incluso para la gente, puede ser difícil entender cómo es que a 14 años, los seguimos llorando. Para nosotros no [se olvida], eran niños que ya no vimos crecer, que ya no vimos fracasar, triunfar ni hacer nada de sus vidas por la negligencia de algunos cuantos.

Leer también: 

“Por eso es que año con año nos comprometemos con ellos, les recordamos que su muerte no va a ser en vano, que los responsables serán castigados, no importa el tiempo que nos tardemos, y nos ha costado mucho porque no tenemos dinero para una buena defensa, y eso nos recuerda que en este país sólo si tienes dinero se te hace justicia, si eres pobre como nosotros, nunca nos hacen caso”, comentó Margarita Urrutia, cuya hija de 14 años murió ese día.

Por la mañana, frente al Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJ), las mismas familias protestaron y exigieron al magistrado presidente, Rafael Guerra, que no olvide los hechos y no haya carpetazo al expediente.

“Él conoce muy bien el caso, fue el juez que lo tomó y cuando estaba en GAM nos dijo y nos prometió justicia, y a la fecha no ha cumplido. Sabemos que quieren dar por cerrado el caso y eso no lo vamos a permitir.

“Es increíble que a 14 años sólo una persona esté en prisión, el que era el encargado, y eso porque no es político, de ahí, todos los funcionarios la libraron. Que Rafael Guerra nos explique qué tipo de justicia es esa, qué tipo de empatía o responsabilidad tuvo el gobierno para nuestros hijos muertos y nosotras que seguimos de pie, pero destruidas”, expuso Antonia Rodríguez.

Leer también: 

Los inconformes explicaron que Guillermo Zayas, uno de los mandos de la entonces policía capitalina y quien estuvo encargado del operativo, fue quien pidió que el caso se diera por concluido al pasar ya 14 años de la tragedia.

“En todo este tiempo nuestros hijos no han recibido justicia, sólo hay una persona detenida y en prisión y eso porque no es funcionario público. [Francisco] Chíguil sigue siendo alcalde y sigue burlándose de nosotros, las víctimas y de la justicia”, declaró Juan Martínez, papá de una de las jóvenes que murió este día hace 14 años atrás.

“A eso nos referimos cuando hablamos de justicia. De nada sirve que el encargado de este lugar esté detenido, es más, creo que ya pagó lo que debía, pero de funcionarios, mandos policíacos y otras personajes de la política que sí tuvieron responsabilidad, nada se sabe, siguen libres y nunca pisaron la cárcel”, dijo Claudia Martínez, madre de Jenifer, otra de las víctimas.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.